ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: captura de la televisión

La VII Cumbre de la Américas ha dado un paso importante al deshacer el agravio de hace dos décadas. Con la presencia de Cuba podemos decir que hoy Panamá es la sede del encuentro de la América entera, afirmó Danilo Medina, presidente de República Dominicana.

“El descongelamiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba superará la desconfianza heredada de la Guerra Fría”que por décadas se ha traducido en dolor para la región, sentenció.

Por otra parte, Medina explicó que si el esperanzador proceso de paz en Colombia, se resuelve se estará cerca de tener un periodo sin conflictos en la región. Así podemos dedicarnos a los países y al desarrollo de nuestros pueblosaunque reconoció que no es un camino sin obstáculos.

Al referirse a la situación entre la nación estadounidense y Venezuelasubrayó que “tanto en política nacional como internacional, el diálogo es la mejor manera de resolver conflictos”. Por lo que instamos a los dos países a buscar soluciones y la paz en continente, agregó.

“Es necesario que hagamos de las Américas un gran modelo para la región”, destacó el gobernante dominicano.

Construir una sociedad donde los hombres y mujeres puedan vivir y desarrollarse en paz depende también de la degradación de las instituciones y la proliferación de crímenes, pero sobre todo el narcotráfico, explicó el mandatario.

A nadie sele escapa que los estados tienen otras prioridades como la salud, educación, energía u otras tareas de seguridad ciudadana, pero “el narcotráfico es un cáncer que no podemos permitir que avance”. Por tanto, es necesaria la cooperación en esta materia, pidió.

A pesar delos retos, no tengo dudas que tenemos muchas razones para ser optimistas. Hace años teníamos enfrentamientos con otros países y al interior de los nuestros; ahora debemos organizar los mecanismos integracionistas de la región. Aprovechamos este cambio para producir políticas productivas para el desarrollo de los países, concluyó Medina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.