ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Russia Today

“La paz no solo es ausencia de guerra”, ya que la insultante riqueza de las elites frente a la pobreza de nuestros pueblos, “es una bala cotidiana en contra de la dignidad humana”, afirmó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

Desde el Centro de Convenciones ATLAPA, sede del evento, el mandatario expresó un fraterno saludo y un sincero agradecimiento al presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, y al hermoso pueblo del país que es cinturón de Nuestra América, por la celebración de la cumbre con la asistencia por vez primera de las 35 naciones del hemisferio.

Celebró la presencia del presidente Raúl Castro en la cita y las conversaciones entre EE.UU. y Cuba, pero recordó que a Washington aún le falta por extirpar el inhumano bloqueo contra la Isla y devolver el territorio de Guantánamo que ocupa ilegalmente.

Asimismo, saludó al electo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y lo alentó ante el difícil reto que enfrenta ya se impone la insoslayable necesidad de transformar el sistema interamericano.

También manifestó saludó al presidente Juan Manuel Santos y lo apoyó por su inquebrantable voluntad de llevar adelante el proceso de paz en Colombia, así como expresó su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Chile que afronta una terrible situación debido a las inundaciones.

Se refirió al lema central de la VII Cumbre, “Prosperidad con Equidad: El desafío de Cooperación en las Américas” y opinó que si bien este planeta un objetivo noble, debería pensarse más en equidad y justicia para la prosperidad de nuestros pueblos.

Calificó la asistencia de Cuba a la cita como estado miembro con derechos plenos, como un triunfo irrestricto de la unión latinoamericana y caribeña, de la solidaridad y la justicia. Cuba nunca debió estar ausente, dijo.

Por otra parte, subrayó que la orden ejecutiva del presidente Barack Obama que califica a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense viola los principios del Derecho Intencional y la propia carta fundacional de la OEA.

“Obama tiene que entender que nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela ni la ingerencia o la intervención” y que “ya basta de países que se creen árbitros del bien y el mal”.

En otro momento de su discurso, Correa mencionó la invasión a Panamá como un ejemplo de esos tiempos pasados y ratificó ya acabaron los tiempos de intervencionismos ilegales.

Correa denunció la manipulación del tema de los derechos humanos y la libertad de expresión y afirmó que se usan cual garrote del poder de las elites en perjuicio de los países progresistas de la región.

Al referirse a las elites que califican de dictaduras a los gobiernos progresistas, denunció que lo hacen porque son incapaces de comprender que los derechos fundamentales son finalmente para todos, bajo el imperio de la ley.

“Si nos dicen dictaduras es porque no pueden someter nuestros gobiernos a sus intereses y caprichos", recalcó.

Citó datos de la CEPAL que ubican a Ecuador —en el periodo 2007-2013— como uno de los países que más ha hecho en la región para reducir la desigualdad.

En Ecuador no existen la tortura, la pena de muerte ni las ejecuciones extrajudiciales. Estamos orgullosos de estar entre los siete países de los 35 en la región que han ratificado todos los instrumentos interamericanos relacionados con la garantía de los derechos humanos, dijo.

Por otro lado, el mandatario ecuatoriano llamó a reformular el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con cuestiones ineludibles como que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en Washington, país que no ha ratificado los instrumentos regionales en el tema.

“Es hora de que tengamos un sistema latinoamericano de derechos humanos”, estimó, y detalló que todo está listo pues son mayormente naciones de esta región las que han suscrito los instrumentos, incluido Ecuador.

Somos dos Américas diferentes, pero tenemos que sentarnos a conversar como bloques. La Celac es el espacio desde donde los pueblos latinoamericanos y caribeños deben expresar sus posiciones y creo que la OEA pudiera ser entonces el espacio para que el norte y el sur del continente discutan sus diferencias, puntualizó.

Por otra parte, recordó al expresidente estadounidense Thomas Jefferson, a quien admira y fue el autor de uno de los documentos más bellos de la historia de la humanidad, que es la Declaración de Independencia de EE.UU., que en su segundo párrafo afirma que todos los hombres son creados iguales y tienen los mismos derechos a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.

“En Ecuador y en América Latina también sostenemos esos principios y los haremos realidad no solo para las elites y en un futuro, sino ahora y para todos”, señaló.

¿Alguna vez se han preguntado por qué Latinoamérica no es EE.UU y viceversa? Esa interrogante tiene varias respuestas pero una de ellas es la clase de elites que dominaron y dominan al planeta y ustedes sostienen esas elites que tanto daño nos han hecho, dijo en alusión directa al presidente Obama.

Finalmente, ratificó que la aspiración de la cita debería ser equidad para la prosperidad, pero también para la soberanía y la dignidad. “Llegó la hora de la segunda independencia”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

eduardo jose mejias ramirez dijo:

1

11 de abril de 2015

12:48:18


Brillante querido presidente de Ecuador,de frente y com valentia,solidaridad con Venezuela que quiere Obama pisotear groseramente.Cuba no sedera nunca a su principio.relaciones si pero presión nunca

Rné dijo:

2

11 de abril de 2015

13:05:04


Con este vibrante discurso y todas sus verdades el presidente de EU se debe haber sentido los CORREAZOS en el cuerpo, bueno si se lo tradujeron correctamente porque dulzonamente le pudieron disfrazar lo que dijo Rafael pero como la mayoría habla Español estoy seguro que se entendió clarito, clarito.