ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: captura de la televisión

La cumbre es histórica porque nuestra familia de países del hemisferio hoy está completa, aseguró Freundel Jerome Stuart, Primer Ministro de Barbados.

En 1973 Barbados y otros países del Caribe establecieron relaciones con Cuba en medio del aislamiento y las políticas de la Guerra Fría, por eso nos complace que Cuba esté ocupando el lugar que le corresponde, comentó Stuart.

Barbados celebra este como un gran momento de nuestro hemisferio. Bienvenida Cuba y bienvenido Raúl Castro, agregó.

Asimismo, señaló que el diálogo entre Estados Unidos y Cuba puso fin a muchos años de hostilidad entre ambos países.

Por otra parte, indicó que el compromiso histórico de Venezuela por la integración del hemisferio siempre ha sido visto con muy buenos ojos por Barbados, desde que iniciara Bolívar ese camino y lo continuaran otros líderes.

Sobre Venezuela, Stuart comentó además que el diálogo entre Cuba y Estados Unidos sienta un precedente e invitó a un diálogo entre este país y Venezuela, porque es importante para la paz de la región. No puede ser que Estados Unidos necesite un adversario en este hemisferio en cada época.

Un diálogo honesto entre ambos países que contribuirá con la paz y la seguridad de la región, acotó.

Por otra parte, expresó que el tema de la Cumbre es importante para establecer lazos de cooperación, compartir experiencias y fracasos.

Barbados siempre ha hecho suyo el concepto de Prosperidad con equidad, que preside esta reunión, como la única manera de lograr un avance sostenible, señaló el primer ministro barbadense.

Stuart explicó que todas nuestras políticas se han visto inspiradas en esta condición, por eso nos han complacido las áreas claves escogidas para la cooperación hemisférica: salud, educación, migración, medio ambiente, gobernabilidad.

“Las políticas que adoptemos para el desarrollo deben alcanzar a todos los sectores”, destacó Stuart.

Igualmente, subrayó que sus compromisos son la educación, salud del pueblo de Barbados y siguen siendo irrevocables.

Durante otro momento de su intervención, explicó que esta reunión de un grupo diverso de países pequeños y grandes, con diferentes idiomas es un tesoro innegable y rico que no hemos aprovechado al máximo. Debemos conservar y proteger los recursos tangibles e intangibles de la región, sostuvo.

Del mismo modo, comentó que la cooperación es una vía para poder salir adelante frente a la crisis económica que vive el mundo y afecta la consecución de la equidad y el desarrollo.

Por lo tanto, esta séptima cumbre ha concentrado su atención en las personas menos afortunadas y en la obligación de nuestros líderes de sacar a la gente de la pobreza.
A propósito, el representante barbadense aseguró que el pueblo es nuestro mayor recurso.

Barbados está listo para asegurar el papel que le toca en la agenda del hemisferio, porque nosotros aceptamos que el futuro reside en esa obligación, concluyó el primer ministro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.