ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: ABI

PANAMÁ.—El presidente boliviano, Evo Morales, abogó hoy por una Cumbre de las Américas con debates abiertos para que los pueblos sepan cuáles son los presidentes que defienden a la gente y luchan contra la pobreza.

El jefe de Estado, en entrevista con la televisora CNN, advirtió que está “por un debate público, abierto, sincero, para que los pueblos sepan. Los pueblos deben saber qué presidente realmente defienden a la gente y quiénes luchamos por la pobreza. Debe ser un debate abierto”.

Asimismo, se opuso a la posición estadounidense en contra de que haya una declaración final y aclaró que Washington “no acepta por el tema Venezuela, por derogar ese decreto. No acepta el tema medio ambiente (...) y si queremos trabajar esas conclusiones, tiene que ser un debate abierto”.
Morales saludó también la propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos de mediar entre Venezuela y Estados Unidos y recordó que hace dos años se brindó para ser intermediario entre Bolivia y Chile por el tema del mar, y aclaró que siempre se agradece, aunque “tal vez alguno no aceptaría (la) mediación”, cita PL.

Por otra parte, insistió en que en América, “en este siglo XXI no puede haber patrones ni obreros, somos presidentes”.

Hay algunos países, así como Estados Unidos, cuando no pueden derrocar a Venezuela con agresiones económicas y políticas, quieren hacerlo por decreto. Hay presidentes que nos juzgan como países buenos y malos. Los buenos son los que se someten, que aceptan la privatización, las bases naturales, recordó.

Y los malos somos los que nacionalizamos los recursos naturales, los que nos oponemos a las intervenciones militares. No quisiera que tengamos una mirada del opresor al oprimido, destacó el líder indígena.

El mandatario boliviano insistió en que “mi gran deseo es que América sea un continente de paz, pero con justicia social, sin pobreza, donde los servicios básicos no sean privatizados”.

Ante la interrogante sobre si el tema marítimo será tratado en la Cumbre, Morales advirtió que “ya está en La Haya. Saludo el apoyo de casi todos los presidentes de América Latina, pero es un tema que está en manos de ese tribunal internacional y esperamos que se resuelva allí”.

También recordó que cuatro presidentes de Estados Unidos, entre ellos James Carter y Bill Clinton, respaldaron a Bolivia en el tema marítimo, lo mismo que el Papa Juan Pablo II.

Morales admitió que los movimientos sociales le entregaron un documento para que lo presente en la reunión de los presidentes y adelantó que ganará un partido de fútbol programado con indígenas panameños como parte de su intensa agenda en esta capital.

UNA CUMBRE SIN DECLARACIÓN FINAL

La VII Cumbre de las Américas que sesionará aquí hoy y mañana concluirá sin declaración final ante la falta de acuerdo sobre varios puntos, por lo que solo “será un debate entre presidentes”, adelantó el canciller argentino, Héctor Timerman.

Así lo afirmó anoche en rueda de prensa al concluir la reunión de cancilleres previa al encuentro, en el que se planteará —aseguró— “la derogación de la orden ejecutiva impuesta por Estados Unidos contra Venezuela”.

”Es una pena”, expresó el ministro sobre la ausencia de un documento final y recordó que lo mismo ocurrió en la anterior cita en Colombia, “pero lo importante es hablar sobre las diferencias que tenemos”.

Timerman abordó la discusión que hubo sobre el decreto del presidente Barack Obama que declaró a Venezuela una extraordinaria amenaza para Estados Unidos y hubo coincidencia en reclamar su derogación.

Afirmó que el gobierno argentino ya lo manifestó a través de la Cancillería, Unasur, Mercosur y Celac: “creemos que Estados Unidos debe derogar esa orden ejecutiva”.

El ministro refirió que en las últimas horas inclusive el propio Obama admitió que Venezuela no es una amenaza, y “por ende entendemos que sería importante retirar el decreto, nos parece que el diálogo tiene que darse de esa manera”, recalcó, citado por PL.

El canciller argentino destacó como un hecho histórico la presencia de Cuba en el encuentro, y señaló que esto es producto “de grandes debates que tuvimos en otras cumbres”, y Argentina “está muy orgullosa de haber apoyado siempre la presencia cubana”.

Al ser consultado anoche tras la reunión de cancilleres sobre si la jefa de Estado abordará la cuestión de Malvinas, Timerman expresó que “seguramente lo hará porque Argentina no varía” su postura sobre este crucial tema.

Cristina Fernández no estará para la inauguración pues arriba en la noche del viernes, pero si concurrirá en la sesión de presidentes a puerta cerrada del sábado.

Expresó que su Gobierno “espera que la justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de Argentina” en referencia a la exploración de petróleo en la zona de Malvinas por parte del Reino Unido.

Se refirió a la denuncia penal presentada la víspera contra las empresas que realizan trabajos de exploración petrolera en la cuenca Malvinas Norte, ubicada en la plataforma continental argentina.

Esas acciones penales son en defensa de la soberanía y de las riquezas naturales —de las Islas Malvinas— que le pertenecen al pueblo argentino, remarcó el canciller.

Fueron incriminadas las compañías Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, así como a sus directores, gerentes, síndicos o representantes, precisa un comunicado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lorena Perez dijo:

1

10 de abril de 2015

14:34:15


Evo ha demostrado ser un president del pueblo y que trabaja para server a su pueblo con total transparencia y honestidad, ademas siempre con su ejemplo de democrata verdadero. Necesitamos gobernantes como el.

Leonardo Mario Ferraro dijo:

2

10 de abril de 2015

22:06:49


Grande Evo Morales, tiene la sabiduría de los pueblos originarios.