ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
“Un saludo de Cuba al pueblo y Gobierno panameños” fueron las primeras palabras de Raúl en el aeropuerto Panamá Pacífico Foto: Estudios Revolución

Panamá.- El Presidente cubano Raúl Castro Ruz arribó en la noche del jueves a la Ciudad de Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas,con lo que se concreta finalmente la primera participación de la Isla caribeña en estos eventos, hecho calificado como histórico y símbolo del cambio de época que vive el continente.

“Un saludo de Cuba al pueblo y Gobierno panameños” fueron las primeras palabras de Raúl en el aeropuerto Panamá Pacífico, donde decenas de periodistas se habían congregado para reportar la noticia de la llegada del General de Ejército. Allíestaban para recibirlo Luis Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Roberto Zúñiga Brid, director de Protocolo y Ceremonial del Estado panameño; y el embajador cubano Antonio Miguel Pardo Sánchez.

Minutos antes del aterrizaje, el vicecanciller dijo a la prensa cubana acreditada a la cita queagradecía la presencia aquí de Raúl y recordó los fuertes lazos que han unido a los dos países. Mencionó las visitas que las máximas autoridades de la nación istmeña han realizado a Cuba, así como la colaboración en los sectoresde la salud, la cultura y el deporte. Destacó el envío de jóvenes panameños para estudiar Medicina en la Isla, quienes se convierten “en profesionales muy reconocidos”.Finalmente, consideró que esta era una Cumbre histórica por la participación de Cuba en ella.

Como ha reiterado Raúl en varios escenarios, la delegación cubana asiste a la VII Cumbre de las Américasen calidad de iguales y sin condicionamientos, a fin de exponer sus posiciones sobre los temas de interés para la región con el más absoluto respeto. Es esta la primera vez que se reúnen las máximas autoridades de los 35 países del área para debatir importantes temas de la agenda hemisférica.

Según el programa de la Cumbre, en la ceremonia inaugural intervendrán Ban Ki Moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas; y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos. También se espera que el Secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, lea un saludo del Papa Francisco y que finalmente Juan Carlos Varela, presidente del país anfitrión, dé la bienvenida a las delegaciones.

La representación cubana a esta cita la integran también Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente; Rogelio Sierra Díaz y Ana Teresita González Fraga, viceministros de Relaciones Exteriores; el embajador Pardo Sánchezy otros directivos del MINREX.

Sobre los pormenores de la VII Cumbre de las Américas que culminará el sábado, Granma continuará dando detalles.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

JOSE CUERVO dijo:

1

9 de abril de 2015

21:16:12


Por lo que se puede apreciar es una delegación netamente estructurada para el campo económico. Veremos mañana el tono real de la Cumbre entre Cuba y los Estados Unidos (El Vecino del Norte)

Jose R. Oro dijo:

2

10 de abril de 2015

04:39:55


La delegacion de Cuba esta integrada por el Presidente, el Ministro y dos Viceministros de Relaciones Exteriores y el Ministro del Comercio Exterior y la Inversion Extranjera. me parece que es una amplia delegacion que no se limita al campo economico. La participacion del Ministro de Comercio Exterior y la Inversion Extranjera es en hecho completamente normal cuando hay una Cumbre continental en la cual participan no solo Jefes de estados y de instituciones regionales y mundiales, pero tambien directores de grandes empresas etc. Pero la asistencia cubana a la cumbre no se restringe al campo economico, alli habra una excepcional oportunidad para discutir temas sociales, de las juventudes, de lo que es llamada "sociedad civil", muchas otras cosas. Esta cumbre tiene una gran diversidad, tanto de temas a discutir como de posiciones y opiniones, por eso es muy importante la participacion del Ministro Cubano de Comercio Exterior y de la Inversion Extranjera no circunscribe la delegacion al campo economico (el cual sin dudas tiene una gran importancia y es una gran oportunidad de presentar el potencial de Cuba para las inversiones, el comercio, etc), porque redondea una delegacion con el nivel requerido y que si hay temas de relevancia en cualquier campo de la vida nacional e internacional, tiene la presencia y capacidad para discutirlo a un nivel ejecutivo.

José Miguel Rodriguez Venegas dijo:

3

10 de abril de 2015

05:03:36


Ya circula por los medios de información internacionales la foto del canciller Bruno Rodríguez estrechando la mano de su homólogo norteamericano John Kerry. Hacía más de medio siglo que algo semejante no sucedía.

Ednago Rodriguez dijo:

4

10 de abril de 2015

06:58:05


Que sea un encuentro con mucho respeto y de igual a igual entre Raul y Obama. De ahi saldran muchas propuestas para q USA invierta en nuestro pais por el bien de todos, pero siempre sin inmiscuirse en nuestros asuntos. Ya City Bank dijo q quiere abrir sucursales en La Habana. Otras compañias de USA quieren invertir y miles de turistas quieren visitar nuestra isla. Eso redundara en mas entrada de capital para todos. Hay q preparar muy bien los hoteles y sus alimentos porque los estadounidensea son muy exigentes y ordenados. Saludos

CARMINA dijo:

5

10 de abril de 2015

08:34:13


BRAVO POR NUESTRA DELEGACIÓN, BRAVO POR NUESTRO PRESIDENTE, CUBANOS FIRMES, NO HAY COBARDÍA, PREDOMINIO DE LA INDIGNACIÓN Y DE LA CUBANÍA, DEL PATRIOTISMO NATO DE DEFENDER A TODO COSTO NUESTRA REPUTACIÓN ANTE EL MUNDO. !VIVA MÍ CUBA! !VIVAN LOS PUEBLOS DE A. LATINA Y EL CARIBE!.... ADELANTE CUBANOS QUE CUBA PREMIARÁ NUESTRO HEROISMO, .........SEGUIMOS EN COMBATE, SEGUIMOS A LA DELEGACIÓN Y A RAÚL CON ORGULLO Y MUCHO OPTIMISMO. VENCEREMOS