ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PANAMÁ.—El Foro de Rectores, previo a la Cumbre de las Américas, será una oportunidad histórica por el número y la calidad de las autoridades universitarias que estarán presentes, afirmó la ministra panameña de Educación.

En declaraciones a Prensa Latina, Marcela Paredes dijo que al encuentro, que tendrá lugar los días 9 y 10 de abril, asistirán como observadores representantes de organismos multilaterales y universidades europeas, con el fin de aprovechar el espacio para proponer acuerdos y proyectos con similares de gran prestigio en la región.

Para ello hemos creado los espacios necesarios para promover reuniones bilaterales y conversaciones, precisó.

Entre los conferencistas y panelistas sobresalen la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, y los rectores de la Universidad de La Habana y la Autónoma de México.

De igual forma, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofrecerá una conferencia sobre la importancia de la educación y de los planes de su país para impulsar el intercambio con el resto de la región en materia universitaria, agregó, citada por Prensa Latina.

Para nosotros resulta importante que todos los mandatarios ofrezcan un impulso a la colaboración y al intercambio entre todas las universidades de las Américas, aseguró la titular panameña.

Paredes dijo que el Foro reunirá a 150 rectores, que debatirán sobre movilidad académica, desarrollo sostenible e innovación y tecnología, entre otros temas, y cuyas conclusiones serán presentadas a los jefes de Estado y de Gobiernos durante la Cumbre.

En diálogo con Prensa Latina, dijo que en materia de educación, Panamá tiene múltiples retos, entre ellos lograr una educación bilingüe (español e inglés) y trilingüe en las comarcas indígenas, además de ampliar la cobertura en nivel medio y preescolar.

Señaló que actualmente cuatro de cada 10 jóvenes no termina la secundaria básica, en tanto la nación solo posee un 69 % de cobertura en preescolar, cuando la media en América Latina es de 72 %, aspecto que no guarda consonancia con el desarrollo económico.

Adelantó que se trabaja en un proyecto que requerirá compromisos más allá del actual Gobierno, y es introducir la jornada única en el sistema escolar, lo cual significa extender el horario y las clases en la parte artística, musical, deportiva y en el apoyo a los estudiantes con deficiencias.

Todo esto requerirá de una inversión significativa en infraestructura, que el país deberá desarrollar, al igual que en la formación y contratación de recursos humanos en la docencia, concluyó Paredes.

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