ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Entre las novedades del Festival resalta el reestreno en toda la Isla del largometraje Capablanca (1986), del premio nacional de Cine 2022, Manuel Herrera. Foto: Cartel del evento

«No vamos a renunciar a que en el verano haya cine», afirmó recientemente a la prensa, Alexis Triana, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), para confirmar la voluntad de esa institución no solo de defender el Festival de Cine de Verano, que llega a su novena edición, sino también de hacerlo mediante propuestas superiores, enriquecedoras y atractivas.

El evento, que el pasado año convocó a más de 175 000 personas a las salas oscuras del país, ha preparado un programa, bajo el lema Zambúllete, ¡vamos al cine!, que incluye: los martes, cine cubano; miércoles, ciclos temáticos; jueves, presentaciones especiales y premieres; viernes, grandes hitos del cine cubano; y los sábados y los domingos, una programación variada, con espectáculos infantiles y los destinados al público adulto.

Debido al déficit de fluido eléctrico, que incide directamente en una propuesta cultural de este tipo, se apelará a las plantas generadoras allí donde sea posible; y funcionarán, asimismo, pantallas inflables, videoproyectores, y el camión de cinemóvil de los Estudios Cubanacán. Con esas alternativas se llegará a sitios como el Pabellón Cuba, la Colina Lenin, en el caso de la capital; y también a barrios y comunidades.

Entre las novedades del Festival resalta el reestreno en toda la Isla del largometraje Capablanca (1986), del premio nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, luego de su completa restauración y digitalización; el estreno de más de 30 cortometrajes de Animados Icaic; la muestra de cine italiano clásico y contemporáneo, que hasta el 13 de julio ofrece el evento Orizzonti; así como las exhibiciones de la cinematografía de varias latitudes que reserva la Cinemateca de Cuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.