ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Sociedad Cultural José Martí

Este primero de julio se celebró en Cuba el Día del historiador cubano, con una amplia serie de actividades para reconocer la labor de quienes aportan al conocimiento y la defensa de la historia de la Patria; entre ellas, la entrega del título Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales, por la Universidad de Matanzas, al eminente investigador y docente Dr. Eduardo Torres Cuevas.

Gratificante fue la coincidencia de que en la jornada de ayer –una fecha que enaltece la pasión y el compromiso de quienes enriquecen el alma de la patria– se le haya otorgado dicho reconocimiento, fruto de su compromiso con el desarrollo científico, cultural y patriótico de la nación cubana.

En la ceremonia de entrega, ocurrida en el Centro de Estudios Martianos, situado en la capital, quienes asistieron supieron reconocer sus méritos, al consagrar toda su vida al estudio riguroso de la historia, el pensamiento emancipador latinoamericano y la promoción de los valores de nuestra identidad cultural.

Durante más de dos décadas, Torres Cuevas ha sostenido un estrecho vínculo académico con la Universidad de Matanzas, en particular con su Dirección de Historia y Marxismo-Leninismo, donde ha impartido conferencias magistrales y ha orientado numerosas tesis doctorales.

En ese marco, otro de sus aportes más significativos lo supuso la creación de la filial matancera de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, espacio destinado al cultivo del pensamiento social cubano, la investigación y la crítica cultural.

Foto: Sociedad Cultural José Martí

Merecedor de la Distinción de la Cultura Nacional, docente en numerosas academias y miembro de diversas organizaciones relacionadas con la historia, este reconocimiento constituyó un justo homenaje a su sólida trayectoria y su invaluable aporte a la historiografía nacional y latinoamericana, afirmó    Leyda Pinaret de la Cruz, rectora de la Universidad de Matanzas.

Para el homenajeado, el Día del historiador es el espacio idóneo para «entender la complejidad de nuestra historia, porque Cuba, como decía Martí, está en el cielo de América».

«A todas las edades nos toca hacer historia. Nos corresponde entender que la ideología de la Revolución Cubana está intrínseca en nuestra historia. Sin esa convicción, no tendríamos un norte para saber a dónde vamos y qué queremos. Es necesario pensar la historia, no para dar respuesta, sino para hacernos preguntas», añadió.

Durante su trayectoria, el Dr. Eduardo Torres Cuevas ha representado con dignidad y excelencia los más altos valores de la ciencia, el civismo y el compromiso social, con una profunda lealtad a la defensa de la memoria nacional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.