ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Asociación de Músicos de la Uneac se sumó este viernes al ciclo de debates Diálogos60. Foto: Tomada de Facebook

Una mirada reflexiva sobre la realidad cubana de estos días, con el acento colocado en propuestas comprometidas y participativas, caracterizó el inicio del ciclo Diálogos 60, protagonizado por la Asociación de Escritores, con el que la organización conmemora sus seis décadas de existencia.

Nadie asistió investido de las facultades a veces invocadas por quienes creen asumirse como conciencia crítica de la sociedad, pero tampoco hubo triunfalismo ni complacencia. Escritores respaldados por su obra, imbuidos, eso sí, del ánimo de contribuir a la construcción de consensos en torno a la salvaguarda de la autodeterminación y la soberanía, y el papel de la cultura en la articulación de los valores humanistas, expusieron criterios acerca de cómo trabajar por la superación de vulnerabilidades e insuficiencias en el ámbito social, y comunicar de un modo más creativo e influyente las verdades revolucionarias.

 

 

 

Como puntos de referencia alentadores, explicó Luis Morlote, presidente de la Uneac, se tienen los avances registrados en el seguimiento y puesta en práctica de los acuerdos del IX Congreso de la organización, los vasos comunicantes y el abordaje de temas de interés común con la dirección del país y las instituciones culturales, y la atención a todos y cada uno de los planteamientos y preocupaciones de la comunidad artística e intelectual, aún cuando se ha reajustado la agenda más de una vez debido a los efectos de la pandemia.

También cuentan, tal como resumió en la presentación del foro Alberto Marrero, presidente de la Asociación, la incesante actividad en la promoción de la obra literaria, la mayor incidencia en la concepción de los planes editoriales, la solución de deudas acumuladas en las salidas de títulos, el paulatino vuelco hacia las plataformas digitales y la aprobación de nuevas tarifas para el pago a colaboraciones atemperadas al ordenamiento monetario.

El ensayista Rafael Hernández, el poeta Norberto Codina, el narrador Arturo Arango, el politólogo Abel González Santamaría y el historiador Ernesto Limia, cada quien desde sus respectivas experiencias y expectativas, abordaron la necesidad de identificar nuevas alianzas con la intelectualidad que apuesta en el mundo por la descolonización, la emancipación y el progreso;  entender y potenciar el lugar de la joven generación en la creación literaria y producción de pensamiento; desentrañar las problemáticas de nuestra sociedad desde enfoques multidisciplinarios, desterrar la inercia y la retórica, y aprovechar al máximo las contribuciones de los científicos en función de las impostergables transformaciones en nuestro entorno sociocultural.

Se trata de asuntos que deben encauzarse en un escenario marcado por la ofensiva imperial contra la Revolución, el uso invasivo de las redes sociales, y la explotación y manipulación emocional de carencias y dificultades propias. Las respuestas pasan, en primer lugar, por la sensibilidad revolucionaria, la argumentación responsable y el despliegue de una ofensiva mediática convincente. En tal sentido se pronunciaron y ofrecieron propuestas puntuales el poeta Miguel Barnet, y los escritores Marta Rojas, Froilán González y Victor Fowler.

En jornadas sucesivas, los Diálogos 60 continuarán con la participación de músicos, artistas escénicos y de la plástica, y realizadores de cine, radio y televisión. 

 

      

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.