ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Manuel Moreno Fraginals Foto: Liborio Noval

El 6 de octubre de 1964 el Che Guevara remitió una carta al autor de un libro que acababa de leer con su habitual mirada atenta, culta y crítica: «Hace poco terminé su última página y quisiera dejarle constancia de que no recuerdo haber leído un libro latinoamericano en el cual se conjugara el riguroso método marxista de análisis, la escrupulosidad histórica y el apasionamiento, que lo torna apasionante. Si los otros tomos mantienen la misma calidad, no tengo temor de asegurarle que El ingenio será un clásico cubano».

Ejemplar y agudo vaticinio guevariano. El ingenio es un clásico de la historiografía insular. Este 9 de septiembre, cuando se conmemora el centenario del nacimiento en La Habana de su autor, Manuel Moreno Fraginals, viene a cuento resaltar la significación de una obra que marcó un parteaguas en la concepción del nacimiento de la nación.

El primer volumen fue publicado por la Comisión Cubana de la Unesco en 1964. En sus páginas se revela el núcleo fundamental de las tesis de Moreno, complementadas con la edición de otros dos tomos, a cargo de la Editorial Ciencias Sociales, en 1978. La propia casa puso a circular en 2014, 13 años después del fallecimiento del historiador, alejado de su pueblo en Estados Unidos, una edición mucho mejor perfilada.

Oscar Zanetti, exhaustivo conocedor del legado de Moreno, argumentó acerca de la importancia cardinal de El ingenio: «La cristalización de la sociedad cubana durante los dos primeros tercios del siglo XIX

–uno de los tramos de nuestro devenir con más profusa bibliografía– no podía explicarse a partir de la obra de los gobernantes y las instituciones coloniales, ni comprenderse como una simple sucesión de tendencias políticas; tampoco en las páginas de nuestros más ilustres pensadores se encontrarían las claves, y menos aún el proceso podría reducirse a las rebeliones contra la esclavitud y el coloniaje, pese a toda la legitimidad y trascendencia de esas acciones. Al definir la estructura, el funcionamiento y los problemas de la economía azucarera esclavista; al determinar sus relaciones con los fenómenos sociales y el acontecer político; al seguir las huellas que desde el azúcar llevaban a crear una cátedra universitaria o a difundir ciertas prácticas religiosas, El ingenio desentrañaba toda una lógica del desarrollo histórico insular. Si se tiene en cuenta que para conseguirlo su autor se había sustentado en documentos ignorados y en una literatura poco usual, que su análisis daba muestras de un marxismo fresco y penetrante y que, por añadidura, en la exposición de sus ideas hacía gala de una prosa magistral, podrán comprenderse las repercusiones que tuvo la publicación de esa obra».

Desde el saber antropológico, Miguel Barnet afirma que en El ingenio no solo hay que considerar la sólida argumentación documental ni la rigurosa dialéctica discursiva, sino también «los valores simbólicos que se revelan en la economía de plantación, en su tránsito del trapiche a la máquina de vapor en la manufactura industrial; forman parte de nuestra cultura y trazan líneas que nos conducen al entendimiento de nuestro devenir sociocultural».

Particularmente resulta impactante la manera en que el historiador penetra en los intersticios de la inserción de la colonia en el escenario capitalista y el punto de giro que se opera cuando «el relativo carácter patriarcal de la esclavitud cubana hasta mediados del siglo xviii es sustituido por la explotación intensiva del negro», pieza clave en la «producción de plusvalía por la plusvalía misma». 

Con esta monumental obra, Moreno se situó a la vanguardia de una zona de la historiografía cubana en la que también destacaron por aquellos años Raúl Cepero Bonilla, a quien dedicó el libro; Julio Le Riverend, Juan Pérez de la Riva y Jorge Ibarra, clásicos e imprescindibles.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

8 de septiembre de 2020

05:42:23


Honor a quien honor merece.

Lester dijo:

2

8 de septiembre de 2020

20:25:38


Digno reconocimiento a Moreno Fraginals, historiador y patriota. En nada mancha su hidalguía el haber marchado a los Estados Unidos. Honor a quien honor merece