Christo, el célebre artista de origen búlgaro que ha hecho de los enfardelamientos de monumentos y referentes públicos una marca personal, falleció el domingo en Nueva York, de un infarto, a los 84 años de edad.
El mundo del arte lamentó la pérdida de uno de los artistas más originales de la segunda mitad del siglo pasado y las primeras décadas del actual, autor de intervenciones plásticas impactantes.
Quedó pendiente la envoltura del Arco de Triunfo de París. La obra debía estar lista el próximo septiembre, como punto culminante de una exposición retrospectiva de sus años parisinos, compartidos con su compañera y coautora, Jeanne-Claude, fallecida en 2009, en Nueva York.
Ambos, entre 1958 y 1964 residieron y trabajaron en la capital francesa, a la que regresaron después, de 1975 a 1985, plazo en el que concibieron The Pont Neuf Wrapped, Project from
Paris. De todo ello, el público esperaba un banquete visual e intelectual en el Centro Georges Pompidou, desde el comienzo de la primavera. Pero llegó el coronavirus, y exposición y acción plástica vinieron abajo, mas no para siempre. El artista había anunciado una nueva fecha, al menos para la envoltura del Arco de Triunfo: del 18 de septiembre al 3 de octubre de 2021. Habrá que ver si es posible, sin Christo, completar el proyecto.
Entre los hitos artísticos de Christo Vladimirov Javacheff se cuentan la envoltura del Reichstag, en Berlín, y la cobertura del Central Park, de Nueva York, con telas color azafrán.
«Él vivió su vida plenamente, no solo imaginando lo que parecía imposible, sino dándose cuenta de ello. El trabajo de Christo y Jeanne-Claude reunió a personas en experiencias compartidas en todo el mundo, y su trabajo continúa en nuestros corazones y nuestros recuerdos», escribió su familia en un mensaje en las redes sociales.
COMENTAR
Responder comentario