ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Brian Lynch, maestro en la trompeta. Foto: Granma

Brian Lynch, trompetista; Tony Succar, percusionista y productor; Joss Stone, vocalista. ¿Procedencia? Estados Unidos, Perú, Inglaterra. Tres nombres para respetar en la agenda del trigésimo cuarto Festival Internacional Jazz Plaza, que este lunes 14 marcará sus primeros compases  en un programa compartido por La Habana y Santiago de Cuba.

Lynch se presentará el martes 15 a las 9:00 p.m. en el teatro Mella, en un espectáculo en el que estarán, además, el saxofonista Carlos Miyares y su quinteto; los flautistas Maraca y Néstor Torres (Puerto Rico) en un  tributo  a los recientemente desaparecidos jazzistas Roy Hargrove y Dave Valentin; y la banda del percusionista cubano Dafnis Prieto, asentada en Estados Unidos.

El trompetista es de esos excelentes músicos norteamericanos que ha encontrado en los ritmos cubanos y caribeños inspiración creadora. Su inmersión inicial en dichas aguas comenzó cuando se empató con la banda del cantante Ángel Canales y con la orquesta de Héctor Lavoe. A partir de 1987 fue fichado por el maestro Eddie Palmieri, influencia decisiva, al igual  que la de su admirado  colega Woody Shaw, para que en su primer disco como líder, Spheres of  influence, tradujera ese legado en piezas de puro sabor afrocubano. En 2007, junto a Palmieri,  conquistó el Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino por Simpático. Él suele decir: «Mi jazz tiene clave».

En el concierto que dejará oficialmente inaugurado Jazz Plaza 2019, el miércoles 16 en la sala Avellaneda, convocado por el fundador del evento, Bobby Carcassés, tomará parte del cartel el peruano Tony Succar, radicado en Estados Unidos. En los últimos tiempos consiguió dejar una estela de críticas favorables, y de aprobación pública, por un disco en el que llevó  al territorio del jazz latino el repertorio de Michael Jackson.
El álbum The Latin Tribute to Michael Jackson escaló a la primera posición en en la lista de la revista Billboard en la categoría de música tropical, y fue el lanzamiento de su proyecto Unity, con el que se ha dado a conocer como arreglista y productor, luego de haber acumulado experiencia a la vera de íconos de la salsa como Tito Nieves, la India y Marc Anthony.

Joss Stone abrirá el programa nocturno del jueves 17 en la sala Avellaneda. De la muchachita que en 2003 versionaba  antiguos éxitos de Aretha Franklin y The Isley Brothers, a la que en 2015 lanzó el álbum Water for your Soul, no solo ha pasado el tiempo, sino un  proceso de maduración artística e intelectual que la ha convertido en un consistente exponente del blues.

«Me considero una persona lógica y racional y eso me ayuda a no creer en la fama. Soy solamente una mujer que hace canciones, que se rodea de músicos y comparte esto con los demás. Así manejo mi vida», ha dicho la joven cantante. Hay que escucharla en piezas como Tell me’ bout it o The love we had.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eu dijo:

1

14 de enero de 2019

11:11:14


Lo máximo Tony Succar... el ese disco que hizo homenaje a Michael Jackson en salsa es lo más grande... ahh, aunque no lo dice el artículo, también estarán en Cuba Marc Quiñones y Bobby Allenede, quienes han grabado casi todos los discos de los más grandes exponentes de la salsa. Ellos, por cierto, también actuaran con T. Succar, así lo han hecho saber en sus respectivas cuentas en Instagram. Saludos.

Ramón Collado González dijo:

2

14 de enero de 2019

15:46:37


Como cada año, el Jazz Plaza sorprende con las estrellas del vistuosismo de ese género. En lo personal muy estimulante al saber que el joven peruano, redicado en Estados Unidos, Tony Succar,estará presente para los capitalinos. Soy seguidor de este talentoso músico y solo puedo decir que disfruten de su música, de su originalidad y de un fiel defensor de los mejores valores de la música cubana y latinoamericana, así como las raíces, el folklore y el ritmo del Caribe. Felicidades a los organizadores y gestores de este evento. rcg