ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Néstor Torres, destacado flautista puertorriqueño, estará en Jazz Plaza 2019. Foto: Cortesía del autor

Jazz Plaza 2019 cobrará intensidad del lunes 14 al domingo 20 de este mes en escenarios de La Habana y Santiago. Lo que comenzó en el patio de la Casa de Cultura del municipio de Plaza de la Revolución en la penúltima década del siglo pasado, hoy es reflejo de la pasión de los cubanos por un género que han hecho suyo y del interés de creadores y públicos venidos de otras partes del mundo por enterarse de qué va el jazz entre nosotros.

Músicos de Estados Unidos, Puerto Rico, Australia, Argentina, Canadá, Suiza, Alemania, Uruguay, Japón, Noruega, Gran Bretaña, Ecuador, Colombia, España y, por supuesto, Cuba, animarán conciertos y descargas que tendrán lugar en las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, los teatros América y Mella, el centro cultural Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba, la Fábrica de Arte Cubano, el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical, la sala Cervantes, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Jazz Café y, como es tradición, la Casa de Cultura de Plaza.

En Santiago de Cuba el festival se repartirá entre el teatro Martí, el Iris Jazz Club, la Fundación Caguayo,  la sede del Comité Provincial de la Uneac, la Plaza de Marte, con la clausura pactada para el domingo 20 en la Plaza Dolores, espacio dispuesto para el encuentro del jazz con la rumba y la típica conga oriental.

Desde la primera jornada habrá dónde escoger. En la capital comenzará la agenda a las 6:30 p.m. en la Covarrubias con el estreno de la nueva formación del contrabajista Gastón Joya, trío  que se completará con piano y batería, y proseguirá a las 9:00 p.m. en el Mella con un concierto de la Joven Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt, al que invitará, entre otros, al pianista argentino Adrián Iaes.

Los organizadores han querido situar la gala de inauguración en el justo medio de la programación, es decir, el miércoles 16 a las 9:00 p.m. en la  sala Avellaneda, a fin de resaltar la enorme contribución de Bobby Carcassés al impulso y desarrollo del jazz en la Isla. Ese día, el maestro volverá a mostrar su incombustible  y múltiple manera de abordar el género, arropado por otro de su misma estirpe, el multinstrumentista norteamericano Roger Glenn, el saxofonista Yosvany Terry y el trombonista Dick Griffin, oriundo de Mississippi.

La clausura en la capital será también en la Avellaneda, la noche del 20, cuando el pianista y compositor Roberto Fonseca reúna a  Omara Portuondo, Bárbara Llanes, Haila María Mompié, Eme Alfonso, Ivette Cepeda, María Victoria Rodríguez y el dúo La Reina y la Real  en el concierto Las voces cubanas, con la colaboración de su grupo Temperamento, el laudista Barbarito Torres, Paulo FG, el saxofonista Michel Herrera y el tresero Cotó.

Los caminos del jazz en Santiago quedarán abiertos el martes 15 en el Martí, a las 8:30 p.m., mediante un concierto protagonizado por el pianista norteamericano de origen cubano Arturo O’ Farrill, Los Muñequitos de Matanzas y la Conga de Los Hoyos.

Si se trata de momentos especiales, tres merecen ser destacados: el jueves 17, a las 6:30 p.m. en la Covarrubias,  el  espectáculo Benny Moré un siglo después, liderado por el guitarrista Héctor Quintana; ese mismo día, a las 9:00 p.m. en el Mella, O’Farrill-Valdés: tres generaciones, donde confluirán los descendientes de Arturo O’ Farrill y Chucho Valdés; y el sábado 19, en la Avellaneda a las 9:00 p.m., La flauta mágica, concierto encabezado por Orlando Valle (Maraca) y el puertorriqueño Néstor Torres, al que se sumarán José Luis Cortés (El Tosco), José Loyola y la orquesta Aragón.

Para pensar el jazz y sus conexiones con la música cubana, se desarrollará el XIV Coloquio Internacional Leonardo Acosta in Memoriam, con sesiones el día 14 en el hotel Meliá Santiago y del 16 al 19 en la Fábrica de Arte Cubano, coordinado por la musicóloga Neris González Bello. En esta ocasión se rendirá homenaje a Benny Moré y El Niño Rivera en sus centenarios, a las orquestas Aragón y Los Van Van; al programa La esquina del jazz, de CMBF, al doctor  Jesús Gómez Cairo, premio nacional de Música 2018, y se pasará revista a las tres décadas del Instituto Cubano de la Música.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.