ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marcos Madrigal, pianista y animador principal de las jornadas de concierto. Foto: Cortesía del artista

La temporada de conciertos Habana Clásica 2018, programada entre el 11 y el 25 de noviembre, traerá renombrados intérpretes de relieve internacional a la capital cubana en el contexto del aniversario 499 de su fundación.

Convocados por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Ministerio de Cultura y más de una decena de instituciones cubanas y foráneas, y comprometidos con el llamado del director artístico del evento, el pianista Marcos Madrigal, arribarán el chelista Nikolai Shugaev, la organista Svetlana Berezhnaya y la violista Anastasia Shugaeva (Rusia), el pianista Finghin Collins (Irlanda), la chelista Sonja Kraus (Alemania), la soprano Ann Liebeck (Gran Bretaña), la violinista Tai Murray (Estados Unidos), la directora de orquesta Maya Barsacq (Francia) y el acordeonista Milos Milovojevic (Serbia).

Desde Italia viajarán a la Isla el pianista Alessandro Stella, el barítono Bruno Taddia, el contrabajista Michel Taddei, el director escénico y diseñador Guido Gali, y la cantante de origen cubano Mónica Marziota. Ellos compartirán la agenda con destacados músicos de casa, entre los que se cuentan la flautista Niurka González Núñez, el pianista Aldo López Gavilán, y la soprano Bárbara Llanes, entre otros.

Dos compositores invitados, el norteamericano Michael Fine y el cubano Yalil Guerra, tendrán una incidencia especial en la jornada, mediante la inclusión de obras suyas en los programas. En las presentaciones musicales asociadas a las artes escénicas colaborarán la coreógrafa Sandra Ramy, el bailarín Abel Rojo, el actor Carlos Pérez Peña y el director teatral y cineasta Luis E. Doñas.

Este sesgo se hará notar en la misma velada inaugural, el domingo día 11 en el teatro Martí, a las 6:00 p.m., sobre la base de obras para piano a cuatro manos por Stella y Madrigal, puesto que al estreno en Cuba de la versión de Tres preludios sinfónicos para Edipo Rey, de Idelbrando Pizzetti, sucederá la audición de la transcripción que el propio Igor Stravinsky hizo de La consagración de la primavera, en la cual Abel Rojo bailará una coreografía de Sandra Ramy.

El programa final, dedicado a la música de cámara, el domingo 25 a las 4:00 p.m., estrenará la sala de conciertos del restaurado Liceo Artístico y Literario de La Habana, en la calle Mercaderes, antiguo Palacio del Marqués de Arcos.

En esa ocasión, según informó la coordinadora del evento, la   doctora Miriam Escudero, el luthier ucraniano Alexander Schetina, que ha construido un violín con etiqueta Haba­na Clásica, y sus homólogos del Taller de Luthiería de La Habana, harán entrega del  primer violoncello modelo De Munck, que se ha hecho en Cuba. A esta iniciativa se sumará la casa RZ Woodwing Manufacturing-Czech Handcrafted Instruments, con la donación de dos clarinetes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.