ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Nuevamente el maestro Leo Brouwer, uno de los creadores de la Isla con mayor reconocimiento mundial, ocupa una plaza finalista en la carrera hacia el Mejor Álbum de Música Clásica. Foto: Ismael Batista

Fonogramas pertenecientes a las casas cubanas Egrem y Producciones Colibrí clasificaron en la lista de nominados a los premios Grammy Latinos 2018, dada a conocer este jueves.

Los discos Omara siempre, de Omara Portuondo, y A mí qué: tributo a los clásicos cubanos, nueva combinación del dominicano José Alberto el Canario con el Septeto Santiaguero, ambos de la Egrem, conquistaron esa condición en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, mientras que bajo el mismo sello logró incluirse entre los finalistas al Mejor Álbum de Fusión Tropical, Palante el mambo, de Diego Gutiérrez. En esta última categoría figura otra artista cubana, Aymée Nuviola, con Como anillo al dedo, de Top Stop Music.

Presentado por Producciones Colibrí entró Fuerza Arará, de Telmary en el quinteto de grabaciones que optan por el Mejor Álbum de Música Alternativa.

Distribuido internacionalmente por la casa barcelonesa Páfata Productions y licenciado en Cuba por Abdala, Cantor del pueblo, de Alexander Abreu y Havana D’ Primera aspira a alzarse con el galardón al Mejor Álbum de Salsa.

Música y músicos cubanos, con discos producidos por sellos de otros países, consiguieron posiciones entre los nominados. Nuevamente el maestro Leo Brouwer, uno de los creadores de la Isla con mayor reconocimiento mundial, ocupa una plaza finalista en la carrera hacia el Mejor Álbum de Música Clásica, mediante el registro de su obra El libro de los signos, doble concierto para guitarra y orquesta a cargo del Brasil Guitar Duo (Joao Luiz y Douglas Lora) y la Sinfónica de Delaware, en un disco que contiene, además, el Concierto caboclo, del brasileño Paulo Bellinati.

En ese campo, pero en la categoría Mejor Composición Clásica Contemporánea, logró una nominación el Cuarteto de cuerdas no. 3, de Yalil Guerra (Rycy Productions), perteneciente al disco Alma con brío, de La Catrina String Quartet, agrupación de instrumentistas de Chile, México y Venezuela.

Por el Mejor Álbum de Jazz Latino entró en la liza Back to the sunset, de la banda liderada por el compositor y percusionista Dafnis Prieto.

Signo de los tiempos que corren en la industria del espectáculo, la mayor cantidad de nominaciones, ocho en total, fueron a parar a J. Balvin (nombre real, José Álvaro Osorio), un colombiano que ha alcanzado fama como reguetonero. Le sigue con cinco la española Rosalía, que cultiva una interesante fusión de flamenco con los llamados sonidos urbanos; y con cuatro la puertorriqueña Kany García, el cantautor uruguayo Jorge Drexler y los mexicanos Natalia Lafourcade y El David Aguilar.

Los premios serán proclamados el venidero 15 de noviembre en la MGM Grand Arena, de la ciudad norteamericana de Las Vegas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

claudia dijo:

1

21 de septiembre de 2018

08:42:41


que bueno y que honor que la musica cubana llegue a semejantes eventos, OJALA y Alexander Abreu obtenga premio pues el se lo merece

ivis dijo:

2

25 de septiembre de 2018

11:48:20


Felicidades a todos!!!!! Telmary muchas felicidades y mucho cariño, lo mereces por tu trabajo y por las oportunidades que le das a los jovenes talentosos. Mucha suerte. Yo voy a ti.