ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Alejandro Falcón es en la actualidad uno de los más representativos valores del género. Foto: Tomada de Internet

Al fin el danzón cuenta con un espacio en la programación habitual de la Televisión Cubana. Una pica en Flandes, ¡qué bueno!, pero una pica mellada y ya veremos por qué. El canal Clave habilitó media hora los viernes en la noche para promover un género fundamental en la historia cultural de la nación.

No voy a entrar en la polémica de si es o no el baile nacional. Creo, más bien, que si lo fue en un momento, dejó de serlo. Hace algún tiempo, el escritor Carlos Tamayo apuntó varios factores que llevaron a la pérdida de esa condición: la interrupción del proceso de transmisión generacional de esa práctica danzaria, la presencia mínima, cuando no ausencia, del género en los repertorios de las orquestas bailables, y la prevalencia de los espacios abiertos y las discotecas sobre los antiguos salones de baile.

También habría que señalar cómo la propia evolución de la música popular cubana, desde la medianía del siglo pasado hasta la actualidad, ha puesto otras especies en la primera línea del gusto popular.

Esto no quita que el danzón sea una expresión más que respetable, diría imprescindible, para dar fe de la riqueza y variedad de nuestra música. Ni que desconozcamos el tremendo y sostenido esfuerzo de los clubes de danzones en el ámbito comunitario a lo largo y ancho del país, ni el empeño que algunos destacados  promotores radiales han llevado a cabo para que el danzón perviva.

Pero lo cierto es que si queremos que  el danzón ocupe su lugar como, lo que me gusta llamar con mayor propiedad, uno de nuestros géneros y bailes nacionales, hay que desempolvarlo y presentarlo como tradición viva y nunca como antigualla museable.

Con esa esperanza aplaudí la aparición de Danzón, en el horario estelar del canal Clave. Para apreciar sus valores patrimoniales –qué fortuna recordar que el Piquete Típico, del maestro Jorge Vistel, existe más allá de peñas y visitas a círculos de abuelos, y que la orquesta de Barbarito Diez, renovada por su hijo Pablo, y la Charanga de Oro, dirigida por el maestro José Loyola, mucho sostienen y aportan–, pero también para activar su puesta al día, que bien la tiene y no de última hora, si se revisan las últimas décadas del siglo pasado, con obras de Chucho Valdés e Irakere, José Luis Cortés, Orlando Valle (Maraca), la producción que nunca se detuvo de Guillermo Rubalcaba, y la asimilación de sus códigos en más de una descarga cubana.

De acuerdo –no faltaba más– con dar protagonismo a los jóvenes. La orquesta Faílde, de Matanzas, ha logrado atraer miradas dentro y fuera de Cuba, aun cuando tiene un largo camino por recorrer en factura sonora e identidad. No es la única; desde Las Tunas puede sorprendernos Cubaclamé.

Si entendemos la evolución del género en su variante de concierto o asociada al jazz, cómo no agradecer el reflejo del talento del pianista y compositor Alejandro Falcón y las muy plausibles  interpretaciones de la Orquesta de Cámara de la Universidad de las Artes. Y si de absoluta novedad se trata, la incursión de un DJ.

Pero la televisión no solo se escucha; sobre todo se ve. Y si la visualidad falla, como sucede con el programa, un muy flaco favor se le hace al danzón. Hay que ponerle imagen al espacio, concebirlo como un telespectáculo con todas las de la ley. Danzón no puede ser el hijo pobre del canal Clave.

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paco dijo:

1

21 de agosto de 2018

08:18:06


DE ACUERDO CON USTED, AMIGO PEDRO.. HAY QUE LUCHAR PORQUE EL DANZON NUESTRO DANZON SEA UN GENERO QUE ENORGULLEZCA A LAS GENERACIONES DE HOY Y MANANA.Y QUE NUESTROS MEDIOS LE IMPREGNEN VITALIDAD EN SUS PROGRAMAS. SIEMPRE HE CONSIDERADO QUE AL DANZON ACUDEN MUSICOS QUE LE HAN VISTO POSIBILIDADES DE EXPERIMENTAR Y HACERLO MAS CONTEMPORANEO SIN QUE PIERDA SU ESENCIA Y SABOR. CLARO QUE CON EL DANZON SE PUEDE HACER MUCHO MAS.

FRP dijo:

2

21 de agosto de 2018

08:26:02


De acuerdo totalmente. hay que ponerle vida a ese espacio.

Gloria Gabriela Caso Vázquez dijo:

3

21 de agosto de 2018

09:05:35


Es muy bueno que la música tradicional tenga su espacio por su valor, añoranza y sobre todo para que los j;ovenes la sepan valorar. La única sobservacíón que tengo es ¿ por qué ........El canal Clave habilitó media hora los viernes en la noche para promover un género fundamental en la historia cultural de la nación. y los que no tienen Cajita ¿ ?... Espero puedan en lo adelante tener estas músicas el lugar que les tocan ................. "para que Danzón no puede ser el hijo pobre del canal Clave". Saludos cordiales y éxistos para los que tuvieron la genial de darle un espacio y sigan en la lucha. GGCaso

Andrés Sención Villalona dijo:

4

21 de agosto de 2018

11:09:25


Un aplauso para el para mi, baile de los bailes.

pjmelián dijo:

5

21 de agosto de 2018

12:51:53


¡ VIVA EL DANZÓN ! Nuestra obra maestra danzaria. Nada puede igualarse a su estructura musical, escrita en forma de la sonata clásica. Escuchando un danzón produce la impresión que sus notas musicales exudan el alma e idiosincrasia de nuestro pueblo. Antonio María Romeu, el mago de las teclas, entre muchos, él fue el genio indiscutible del danzón creado por Miguel de Faílde en Matanzas finalizando el siglo XIX. Para mí el danzón me acompaña y siempre se mantiene muy vivo y latente. Escuchando la cadencia, melodía y ritmo de un danzón trae lágrimas a mis ojos, lágrimas de regocijo e inmensa nostalgia.