ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Escena de la película Memorias del subdesarrollo - Sergio Corrieri y Daysi Granados. Foto: Archivo Granma

Es una obra de rescate y amor, un retrato destinado a que su protagonista pueda ser apreciado, por las actuales y venideras generaciones, en la más completa dimensión artística, intelectual y humana.

Tales valores no pasaron inadvertidos para la crítica y la prensa reunidas en el centro cultural Fresa y Chocolate, del Icaic, para asistir a la proyección anticipada del documental Sergio Corrieri, más allá de «Memorias»…, de Luisa Marisy, que tendrá su premier el próximo miércoles 15 de agosto en el multicine Infanta, de la capital.

Marisy, hija del recordado teatrista, explicó que la idea de hacer el documental nació durante un homenaje al director de cine Tomás Gutiérrez Alea en el que participó Sergio.

«Ese día comentamos –explicó- que de Titón (Gutiérrez Alea) no quedaba un testimonio fílmico personal sobre su carrera, y le dije a mi padre que él debía contar ante una cámara sus experiencias, pues debían ser útiles».

A duras penas –el protagonista de tantos filmes y estrenos teatrales no le gustaba serlo en la vida real- Corrieri aceptó, pero el proyecto quedó trunco. Corría el 2008 y había recibido la encomienda de encabezar la comisión organizadora del Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En medio de esas faenas enfermó y fue sometido a una operación quirúrgica a la que no sobrevivió.

«Tomé distancia, pero no abandoné el empeño –dijo Marisy, quien ha desarrollado una extensa y exitosa carrera como curadora de muestras de arte y de videos experimentales-;  hallé una larga entrevista que Sergio ofreció al programa televisivo Cubanos en primer plano y revisé películas, documentales, fotografías y reportajes relacionados con su trayectoria».

«Sin mis colaboradores y mi familia –puntualizó-, hubiera sido imposible este documental. Tampoco sin el Icaic y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Pero sobre todo agradezco a tres participaciones decisivas para que mi compromiso emocional no lastrara la realización: la asesoría de Manolito Pérez, el director de El hombre de Maisinicú; las observaciones del productor y cineasta Aramís Acosta; y la objetividad profesional de Adalberto Roque, el director de fotografía».

Para la realizadora era importante que el Corrieri abrumadoramente reconocido por el Sergio de Memorias del subdesarrollo (1968), el Alberto Delgado de El hombre de Maisinicú (1973) y el David de En silencio ha tenido que ser (1979), se diera la mano con el muchacho que creció en la playa de Jaimanitas, el actor de Teatro Estudio, el director que estrenó Contigo pan y cebolla, y el aventurado artista que el 6 de noviembre de 1968 dejó la capital y se internó en las estribaciones del macizo montañoso central de la Isla para fundar Teatro Escambray.

Tampoco podía faltar la vocación de servicio social que lo llevó a asumir tareas en la aplicación de la política cultural de la Revolución en el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Departamento de Cultura del Comité Central del Partido, y luego consagrarse a la presidencia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Un Sergio Corrieri que en la intimidad escribió poemas y cuentos entrañables y reveladores, y cuya memoria ha dejado huellas indelebles, como las que aborda el documental.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Arturo dijo:

1

10 de agosto de 2018

02:15:42


Luisa: Que lindo que hayas podido realizar este trabajo para que se recuerde siempre al gran Sergio en todas sus facetas. Seguro habrá pinceladas de Gilda, su extraordinaria madre y por supuesto de la entrañable Norma. Muchas felicidades.

Daisy T. Rivero Leon dijo:

2

10 de agosto de 2018

03:11:53


Sera un documental interesantísimo como su obra y su actuar y dedicación en la vida.

voltaire medina orellana dijo:

3

10 de agosto de 2018

08:25:37


Conocí personalmente a Sergio Corrieri. En actos de amistad y solidaridad con Cuba hicimos actividades conjuntas, él desde el ICAP y yo desde la Coordinadora Ecuatoriana. Su dimensión de revolucionario cubano es irrepetible y su vida de actor, extraordinaria. Es justo el homenaje a través del documental. Se lo merece, tiene un puesto en la historia. Voltaire Medina - Machala, Ecuador.

Ana Busquets dijo:

4

10 de agosto de 2018

11:15:34


Felicidades y exitos a Luisa porque este documental es hijo de su trabajo y empeño por rendir tributo a esa figura inolvidable que fue Sergio Corrieri.

Maria Antonia Cardoso dijo:

5

10 de agosto de 2018

12:42:14


Que Bueno, ese reconocimiento A Sergio Corrieri, unos delos mas grandes artistas Cubanos, lo admiro mucho, lo conoci en Santa Clara, y por supuesto he visto sus peliculas y el serial, inolvidable. felicitaciones por esa iniciativa