ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Con la muerte de Pancho Terrry la cultura cubana sufre una gran pérdida. Foto: Juvenal Balán

Pancho Terry, el Rey del Chequeré, falleció este martes en La Habana a los 78 años de edad. Aunque estudió el violín y por muchos años  lo asumió en orquestas de baile en su natal provincia agramontina, como Maravillas de Florida y la Sinfónica de Camagüey, fue mediante la ejecución del chequeré, ese  singular sonajero perteneciente a la tradición percutiva de origen  africano, que alcanzó el más alto reconocimiento dentro y fuera de la Isla.

Con su sombrero redondo de alas enormes y el chequeré en las manos, Don Pancho sentó cátedra virtuosa y logró insertarse en la trama renovadora del jazz cubano.

En su legado discográfico figuran grabaciones con Chucho Valdés, Bobby Carcassés, Orlando Valle (Maraca) y Ernán López Nussa, así como su participación en el álbum doble Historias soneras, que reunió el año pasado a  buena parte de los actuales cultivadores del género.

Su  modo de improvisar llamó la atención de connotados jazzistas en diversos escenarios del mundo, al punto que el célebre trompetista Wynton Marsalis lo invitó a compartir faenas en el Lincoln Center, de Nueva York.

El año pasado Don Pancho integró la nómina de los artistas que protagonizaron en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el Día Internacional del Jazz.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Lázaro dijo:

1

26 de julio de 2018

07:08:47


Descance en paz, querido amigo. Mis condolencias para la familia.