ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La historiadora y ensayista María del Carmen Barcia recibió en La Habana el Premio Catauro Cubano 2018, con el que la Fundación Fernando Ortiz distinguió sus contribuciones al estudio y conocimiento de las esencias de la nación cubana.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, y Miguel Barnet, presidente de la Fundación, tuvieron a su cargo la entrega del reconocimiento.

«Cada uno de sus libros –afirmó Barnet– es una revelación, porque en ellos su manera de mirar los fenómenos estudiados es original, ataviada con un lente de largo y profundo alcance. Ella ha construido sus libros con fuentes primarias en horas y horas de asiento en los archivos, pero sin dejar de aportar una imaginación sociológica, como la quería Wright Mills, con múltiples escarceos en lo más hondo del espíritu y con una metódica propia».

Entre las obras de Barcia, galardonada con el premio nacional de Ciencias Sociales y el de Historia por la trayectoria de la vida, figuran Burguesía esclavista y abolición (1987), Élites y grupos de presión en Cuba 1878-1895 (1998), La turbulencia del reposo (1998), y Una sociedad en crisis: La Habana a finales del siglo XIX (2001), Capas populares y modernidad (2003).

Con La otra familia: parientes, redes y descendencia de los esclavos en Cuba (2003), mereció el Premio Casa de las Américas en la categoría de ensayo histórico-social. También ha publicado Los ilustres apellidos: negros en La Habana colonial (2009) y Del cabildo de nación a la casa de santos (2012).

Intelectual agradecida de los maestros y maestra ella misma, nunca ha dejado de situar entre sus referentes a Fernando Ortiz, por la vocación multidisciplinaria; Juan Pérez de la Riva, por sus temas y los resultados de las investigaciones; Manuel Moreno Fraginals, por la capacidad de problematizar y exponer ideas; Hortensia Pichardo, por la tenacidad y el detalle; Fernando Portuondo, por la escritura inteligente y clara y sencilla; Julio le Riverend por la racionalidad; Jorge Ibarra, por la discursividad en temas diversos; y Sergio Benvenuto, por la orientación teórica y metodológica. 

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.