ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Hoy viernes 13 a las 6:00 p.m. y mañana sábado 14 a las 4:00 p.m., la cita es en el Oratorio San Felipe Neri. Por sexta ocasión la Fiesta de los Clarinetes reunirá en ese recinto de La Habana Vieja a los intérpretes cubanos de ese instrumento para poner de relieve la jerarquía que ocupa en la música de concierto y la sucesión generacional en la formación de ejecutantes de altísimo nivel que se ha ido logrando en el sistema de la enseñanza artística.

De ahí que en estas jornadas ocupen un lugar destacado estudiantes y recién egresados, tanto por su participación en el III Concurso  de Jóvenes Talentos como en la velada de clausura, donde quienes resulten premiados mostrarán sus virtudes y todos se integrarán a la gran coral que pondrá punto final a la fiesta.

Entre los músicos ya consagrados que figuran en la agenda se cuentan los maestros Javier Zalba, reconocido por sus aportes a la composición y el jazz (Irakere, Temperamento); Rafael Inciarte, de prominente trayectoria en la música popular (Compay Segundo) y la docencia; y Antonio Dorta, profesor, solista y miembro de la cuerda de viento-madera de la Sinfónica Nacional.

Por supuesto que en el centro de la fiesta estará Vicente Monterrey, uno de los más sobresalientes clarinetistas cubanos  de las última décadas, quien desde el Dúo D’Accord, junto a la pianista Marita Rodríguez, directora artística del evento, ha contribuido a la visibilidad del repertorio de cámara para el instrumento.

Como invitado especial asistirá  Lester Chio, clarinetista cubano que se desempeña en Francia como profesor de los conservatorios de Saint Cloud y Ville de Paris, y forma parte del cuarteto Alma, el ensemble barroco de Toulouse y el conjunto Sortie d’ Artiste.

En los programas se escuchará a los cuartetos Ébanos de La Habana y Cubano de Clarinetes, al trío de Cañas Móviles, el Dúo Cali, los solistas Aylet Roque y Janio Abreu, el guitarrista Luis Manuel Molina y la pianista María Victoria del Collado.

«Aunque en el repertorio seleccionado de los participantes se incluyan, desde luego, obras virtuosas que representan hitos en la evolución del instrumento y su papel en la música de cámara –comentó Marita Rodríguez a Granma–, el interés primordial es promover la creación cubana.  

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.