ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Roberto Fabelo exhibe en la Sala de las Naciones sus rotundos trabajos tridimensionales. Foto: Fernando León Jacomino

El público que asiste día a día a las presentaciones del festival Artes de Cuba en el Kennedy Center, de Washington, no deja de mostrar admiración por la diversidad y pujanza de las expresiones visuales de los creadores cubanos que ocupan los espacios expositivos de la institución.

Coinciden los criterios en avalar la originalidad de las búsquedas estéticas de los cubanos representados, sustentada en una rigurosa formación en el sistema de enseñanza artística expandido a lo largo del país, accesible a los talentos emergentes.

Manuel Mendive, egresado de la academia San Alejandro en 1963 y años después de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, ha desplegado dos aristas de sus poderosas y reconocidas líneas de creación, Fragmentos de paisaje, recreación pictórica del imaginario mítico popular de origen africano y, por encargo del Kennedy  Center, La naturaleza, el espíritu y el hombre, serie de esculturas que reflejan la íntima vinculación del ser humano con la realidad telúrica que lo rodea.

Impactan en la Sala de las Naciones las piezas de Roberto Fabelo, al igual que Mendive de orígenes muy humildes, graduado de las primeras promociones de la Escuela Nacional  de Arte de Cubanacán y luego del Instituto  Superior de Arte.

La monumental escultura de Esterio Segura cuenta con el aval de la crítica norteamericana. Foto: Kennedy Center

La resistente idiosincrasia del cubano, a partir del barrio y la convivencia solidaria, se resume imaginativamente en el carácter instalativo de Historia permanente, de Roberto Diago, también formado en San Alejandro.

A no pocos ha sorprendido la única y monumental pieza Híbrido de un Chrysler, automóvil con alas, metáfora del ingenio de los habitantes de la Isla, de Esterio Segura, escultor santiaguero que estudió en el ISA. Una versión de esta obra fue celebrada en la última Bienal de Venecia.

Llama la atención la colección de vestuario de Celia Ledón, artista que salió de las aulas del Instituto Superior de Diseño Industrial.

El béisbol no podía faltar y una de las galerías acoge Cuban sluggers, de Reynerio Tamayo. Es uno de los artistas que con mayor pasión y conocimiento de causa compromete su arte con la memoria de un deporte que forma parte de la identidad cultural de los cubanos y norteamericanos. Sus obras son vistas como la legítima vocación de entendimiento de pueblos vecinos, por encima del recrudecimiento de la política anticubana de la actual administración estadounidense.

Los curadores del festival tuvieron la iniciativa de invitar a dos artistas de origen cubano radicados en Estados Unidos, los cuales han estado presentes en la Isla y valoran altamente sus raíces, Emilio Pérez y José Parlá. Ambos estuvieron en la última Bienal de La Habana y han reiterado su decisión de continuar favoreciendo los intercambios artísticos mutuamente beneficiosos entre artistas de ambas naciones.       

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

elliot fabregas dijo:

1

14 de mayo de 2018

22:19:36


Antes de llevar una representacion artistica al imperio,yome preocuparia por la salida de las tropas yankees de Guantanamo.Eso es crucial,porque de mantenerse ese enclave,un dia nos podemos despertar con una agresion militar por parte del imperio.El bloqueo y Guantanamo deben ser prioritarios.

Isadora Respondió:


15 de mayo de 2018

14:47:29

A la par de reclamar en todos los foros internacionales la retirada la base naval yanqui de Guantánamo y el cese del bloqueo también debemos llevar al mundo muestras de las artes cubanas, que a pesar del bloqueo es un orgullo para Cuba haber podido calificar a todo aquel niño o joven en nuestras escuelas de arte que así lo han deseado, debemos decirlo: contamos con valiosos exponentes de prestigio internacional. Y es lo que hacemos ahora en Ginebra, en la Onu, en el Consejo de seguridad, en la Unión Europea, etc, etc. Reclamar el cese del bloqueo y la retirada de la base de Guantanamo. Es un reclamo permanente de nuestro Gobierno y pueblo.

Samuel Respondió:


17 de mayo de 2018

10:41:32

Acciones como estas permiten al mundo darse cuenta de la necesidad de eliminar la Base Naval de Guantánamo, no hay mejor arma que la cultura de los pueblos.

ananays dijo:

2

16 de mayo de 2018

15:27:26


Elliot aun cuando el bloqueo y la Base de Guantanamano sean prioridad para el pais nunca vamos a dejar de planterlos en los escenarios nacionales e internacionales , seguimos abogando en estos , tambien debemos llevar cultura , estas son manisfestaciones que el Comandante en jefe desde inicio de nuestra revolucion abogo para que nuestro pueblo conociera y se desarrollara , Marti dijo que pais sin cultura , no hay pueblo.

Francisco dijo:

3

17 de mayo de 2018

08:22:01


Arte y defensa van a la par. El intercambio de idea es lo que nos hace parte de la comunidad universal, y esta no contradice tu convicción política. Las revoluciones abarcan todas las áreas de la vida cotidiana sin dejar de ser lo que eres!.

alarcon dijo:

4

17 de mayo de 2018

11:59:09


Eliot, no crees que al llevar esta representación artística al imperio es de hecho una forma de romper el bloqueo?, recuerda que el arte y en especial nuestra cultura no tienen momentos fijos y en la manera que seamos capaces de llevarlos a todos los rincones estaremos siendo un poco mas libres y más reconocidos.La entrega del territorio que ocupa la BNYG es un reclamo permanente y puedes estár seguro que nuestros artístas y representantes sabrán desde su trinchera exigir tales derechos en cualquier tribuna.

Senen dijo:

5

17 de mayo de 2018

12:53:56


Por favor este trabajo periodístico parte de una actividad netamente artística dónde los valores del arte se exponen para resaltar la cultura de un país , pero algunos acá siguen mesclando artes con armas de fuego , el arte con invasiones , dejemos de confundir revolucion con armas ,dejemos de confundir el arte con la politica cubana , me lleve una gran experiencia en mi visita a Washington, observe el arte allí representado por artistas en toda su arte mencionando el show brindado por Ayme nuviola y su banda junto a Ed calle salsofonista brillante , fue una noche de sabor y calor cubano lejos de invasiones y ataques ...lejos de consignas y politiqueria.