ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

PARIS.—El poeta y dramaturgo José Triana, autor de importantes textos de la escena cubana, falleció en París la noche del domingo a los 87 años de edad.

Su obra más reconocida, La noche de los asesinos, mereció el Premio Casa de las Américas 1965 en teatro, representada un año después en un memorable montaje de Vicente Revuelta para Teatro Estudio, laureado con el Gallo de La Habana en el festival de las artes escénicas de la capital del país.

Esa puesta fue aplaudida en el Teatro de las Naciones de París y su texto publicado por Ediciones Gallimard. En 1969, el director David Wheeler lo presentó al público norteamericano en el teatro Phoenix, de Broadway.

Entre las piezas de Triana destacan, además, Medea en el espejo, El Mayor General hablará de Teogonía, El Parque de la Fraternidad, La muerte del Ñeque, La casa ardiendo, Revolico en el Campo de Marte, Ceremonial de la guerra, La fiesta, Palabras comunes y Ahí están los tarahumaras. Publicó varios poemarios y en los últimos años escribió relatos y una novela. En el cine colaboró con Tomás Gutiérrez Alea en el guión de Una pelea cubana contra los demonios.

Nacido en Hatuey, en la provincia Camagüey, el 4 de enero de 1931, residió en Francia a partir de 1980. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Oriente en 1952 y continuó su formación en Madrid. En España fue actor con el Grupo Dido (1956-1957) y ayudante de escena del Teatro Ensayo (1958). De nuevo en Cuba, trabajó como actor y asesor en la Sala Prometeo y trabajó enel Consejo Nacional de Cultura, la Editora Nacional de Cuba y el Instituto Cubano del Libro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Rivero dijo:

1

7 de marzo de 2018

07:46:24


Como no recordar la obra y rendir honor a Pepe Triana, al conocer la noticia de su partida. A su esposa Chantal y demas familiares mi mas sentido pesame Quienes tuvimos la dicha y el priviilegio como publico de apreciar su sabio hacer y talento en los montajes de sus piezas teatrales sea en el Teatro Estudio o en otros escenarios, siempre acompañado de actores y tecnicos que ofrecian lo mejor de su competencia profesional. Tendre siempre presente la pieza " Medea en el espejo. " El espejo y el reencuentro del personaje ausente, que dialoga en un debate intenso entre la integracion y la marginalizacion. El exisitir y el encontrar su plaza en la sociedad. Por cierto destaco las relaciones virtuosas entre la escritura de la obra Medea y la colaboracion de Triana en la confeccion del guion del filme " Una pelea cubana contra los demonios " del difunto, Tomás Gutiérrez Alea. Una pelicula a ver una y otra vez. Un saludo fraterno.

Pedro dijo:

2

9 de marzo de 2018

12:04:22


Comparto todo lo que dice el amigo artista, Francisco Rivero. Además, Pepe Triana nunca perdió su amable sentido del humor, ni tampoco del amor a la vida y a los amigos, en todas las circunstancias. RIP

José Antonio Morales Oropesa dijo:

3

14 de marzo de 2018

14:40:27


Orgullosos deben sentirse los hatueyanos de que una figura cimera de las letras en Cuba halla tenido su cuna en ese pequeño pueblo que dio al mundo otras importantes personalidades del mundo de la cultura que han sobrepasado nuestras franteras: Teresa y Manuel de Dios Unanue y el gran periodista desportivo Elio Constantin.