ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yander Zamora

Descemer Bueno ofrecerá un concierto único el próximo viernes 2 de marzo en el teatro Karl Marx de La Habana. El músico considera que esta presentación es el resumen de la época que lo ha visto convertirse en uno de los artistas cubanos de mayor proyección internacional, sobre todo a partir de su participación en hits como Bailando y Súbeme la radio.

Crecido en la escena alternativa de La Habana, figura central del grupo Yerba Buena –que mostró las narrativas más originales de la música cubana en Nueva York–, integrante de bandas casi de culto como Estado de Ánimo, e intérprete del gran disco de boleros con las canciones de Fernando Álvarez, Descemer ha dado un rumbo bastante radical en su carrera en los últimos años, el cual, dice, muchos no han podido comprender en su dimensión real. El cantante y compositor, de 46 años, explica que ha diversificado su obra para alcanzar el objetivo de llevar su música a todas las partes del mundo y asegura que ha sido inteligente hacer concesiones, porque «un artista no puede quedarse congelado en el tiempo».

–¿Por qué decides hacer este concierto en La Habana en esta etapa de tu carrera?

–Es un concierto que resume varios años de mi carrera como artista y compositor. Voy a tener la oportunidad de interpretar varias canciones como Sé feliz, Bailando, Súbeme la radio, y tendré entre los invitados a Buena Fe y Leoni Torres. Con todos ellos he tenido éxitos que han sido grandes en la Isla, y tendremos otras muchísimas sorpresas de artistas que van a aparecer. También canciones nuevas como Preciosa, junto a Eliades Ochoa. Vamos a tener mucho repertorio muevo y bastante conocido.

«Cuando sumas la cantidad de visualizaciones en internet de temas como Me enamoro, Lloro por ti, No me digas que no, Bailando, Súbeme la radio, te da el suficiente coraje para defenderlas en cualquier parte del mundo y decirle a la gente que yo soy el compositor de esas canciones. Aunque las hayan interpretado Enrique Iglesias y otros cantantes, yo siempre las hago en mi show. Eso ha hecho que me pueda presentar en muchos países. El año pasado actué en Israel, Dubái, Portugal, casi todas las islas de España, es muy válido tener canciones que el mundo entero reconozca».

–¿Temes que el público cubano no te reconozca por tu trabajo con Yerba Buena y otros grupos que definieron una época y solo te asocien con tu faceta de compositor junto a músicos muy populares como Leoni Torres y artistas del género urbano como Yomil y El Dany, entre otros?

–Yo venía haciendo fusiones con el jazz, con Columna B y Estado de Ánimo, y con Yerba Buena dejamos una huella bastante profunda en Nueva York y todavía la gente se acuerda de ese proyecto en esa gran ciudad. Yerba Buena fue un gran grupo. Su canción Guajira perteneció a la banda sonora de cinco o seis películas de Hollywood. Fue una canción enorme y en ese momento esos artistas que mencionas ni siquiera existían. Yomil y El Dany es un proyecto de hace muy poco; Leoni Torres se ha hecho un gran artista en los últimos cinco años, pero cuando estaba con Yerba Buena ellos no existían. Me enorgullece haber estado en muchísimas épocas de la música cubana, a veces detrás de un proyecto, a veces detrás de canciones.

–¿No percibes un punto de ruptura entre el Descemer que arrasó con Yerba Buena y esta nueva vertiente de tu trabajo?

–Yo no veo ruptura. Sigo siendo el artista que puede componer una canción que impacta al mundo entero y luego es versionada, como lo ha sido Bailando, así como escribir canciones muy íntimas del alma como Preciosa y 360 grados. Yo sigo viviendo en todos esos mundos. Sé que los diletantes que disfrutan de todos esos horizontes no saben dónde situarme, dónde ponerme, pero ese soy yo. Obviamente el público puede interpretar ese trabajo como líneas discontinuadas. Pero soy feliz y en el medio de esa felicidad no pierdo el reconocimiento, sigo viajando a lugares donde no me conocen, pero han escuchado mis canciones y empiezan a bailar como locos. ¿Qué más puedo pedir?

–¿Cómo has podido enfrentar el hecho de hacer concesiones evidentes en tu carrera?

–Es muy inteligente hacer concesiones, porque es muy penoso ver a músicos que tienen un gran talento, pero ni tan siquiera pueden mantener a su familia. Hay una crítica absurda en cuanto a esto, yo no me siento más grande que un constructor o un maestro. Yo tengo que hacer un trabajo para la gente. Soy una persona que trato de mantener mi carrera de acuerdo con las exigencias del mundo. Hay que convencerse de que la gente no quiere escuchar música romántica. El mundo anglosajón se puede permitir que artistas como Ed Sheeran haga canciones románticas y después saque una balada y la coloque en el número uno. Eso no sucede en el mundo hispano. Las baladas desaparecieron, en Estados Unidos y Latinoamérica se escucha música urbana por lo general. Quien me pida que deje de darle a la masividad lo que la masividad quiere, creo que a mi juicio está en un grave error. Hay gente que piensa que solo debo seguir un patrón, y eso es indicativo de no asumir la realidad de la vida y pensar que un artista debe quedarse congelado en el tiempo. El día que esa juventud no sepa reconocer lo que hago, yo me sentiré completamente obsoleto. Voy a sentir que perdí la capacidad de conectar con ellos. Eso obviamente pasará algún día, pero soy de las personas que me muero haciendo el intento. Yo vivo para intentar conectar y no subestimo a nadie.

–¿No extrañas al Descemer que cantó con Yerba Buena y defendió los boleros de Fernando Álvarez?

–Siento mucha alegría por haber pasado por esos momentos, por haber conocido a Fernando en un momento en que se habían olvidado de él, de hacer una canción con Eliades Ochoa, de sentarme con Carlos Varela y presentarle un tema mío y que te vea como parte de su obra. Nunca me ha pasado que le toco la puerta a alguien y no quiera trabajar conmigo diciendo que soy reguetonero o cualquier otra cosa, porque yo he mantenido mis puertas abiertas a todos los gustos. Cuando sacamos Bailando con Gente de Zona, mucha gente criticó que me haya unido con ellos, pero después de un mes nadie me hizo ese comentario. No hay que tenerle miedo al éxito ni a la fama ni a llegarle a los jóvenes. Por otro lado, las canciones con las que he impactado al mundo tienen un lenguaje muy cuidadoso.

–¿De qué forma impactó en tu carrera el éxito internacional que alcanzaste con Bailando?

–Yo sé que existe otro momento para mí. Sé que hay un camino que se abrió y sé también por dónde coger. Siento que mucha gente no ha podido asimilar este rumbo que toma mi personaje artísticamente hablando, pero a mí me encanta. Me reconforta saber voy a competir con gente que ahora mismo tienen 40 millones de seguidores en Instagram como Maluma, me gustaría ser parte de todo ese movimiento escénico, de todas esas premiaciones, porque si no estás ahí, no existes. No hay una infraestructura para dar valor a los trovadores, a los salseros, a muchísima gente extraordinaria. Desapareció la infraestructura que los valorizaba.

–¿Consideras que junto a Gente de Zona abriste una parte a la música cubana que estaba cerrada?

–No solo estaba cerrada. Estaba lapidada. Yo viví cinco años en Nueva York y ya llevo 17 años en Miami. Año tras año no veía aparecer la música cubana en ningún tipo de emisora de radio ni medio de difusión en un país enorme. Tampoco en México se escuchaba música cubana y entrar a España era imposible. Y ahora te bajas del aeropuerto de Barajas y vas a escuchar mi música o la del Misha sin estar acompañados de un artista internacional. Todo lo contrario. Nosotros muchas veces elegimos al artista que está empezando.

«Las circunstancias hicieron que el éxito fuera más difícil para mí. Lo que se vio de mí en Bailando no me permitió ese nivel de exposición que ha tenido Gente de Zona, con un impacto muy grande, pero que básicamente nació de ahí. Yo todavía estoy buscando mi espacio en la radio. Abrí la puerta para mis canciones, para artistas como Gente de Zona y muchísimos intérpretes urbanos que no se escuchaban en la radio, inclusive abrí la puerta para que se creara una radio latina en la ciudad de Miami para esos artistas.

«Yo siempre toco las puertas hasta el día que me sienta satisfecho, porque tengo todo el derecho a ser escuchado por gente de todas partes del mundo. Por eso lucho y me mantengo obstinado en ese tipo de música urbana, que no es mi género, pero mis canciones han sido capaces de abordarlo y ser un paradigma dentro de él. Pero soy, como te dije, muy cuidadoso del lenguaje y de la educación de las generaciones que están por venir».

–¿Qué futuro ves para estos géneros de la música urbana?

–La genérica urbana de hoy en día no va a parar nunca. El trap y el reguetón van a mayores y voy a engancharme de esos géneros. Es muy fácil engancharse en el trap, no me refiero a la lírica, porque la lírica no me interesa, pero sí el género para poder decir cosas diferentes, contar realidades con canciones que también aborden los temas sociales.

–¿Tienes alguna fórmula predeterminada para escribir canciones que luego pueden convertirse en hits?

–No todo el tiempo es así. Todos nos equivocamos. A veces hago canciones que pienso que van a pegar y no sucede. Me equivoco también y personas que tienen muchísimas expectativas en hacer cosas conmigo no pueden cumplirlas. Pero no paro de trabajar, no me canso, no puedo vivir sin tener retos.

–¿Qué opinas del contrato que firmó la Sony con la Egrem para distribuir la música cubana internacionalmente?

–Me parece muy bien. La Sony tiene grandes ejecutivos y ellos están dando un apoyo muy grande a los músicos cubanos. Va a cambiar la situación de la música cubana el hecho de que Sony esté trabajando ahora con nosotros.

–¿Sientes algún tipo de responsabilidad con la escena musical cubana?

–Ya hice muchísimo por los músicos cubanos de la Isla y ahora llegó el momento de enfocarme más en mi carrera para seguir hacia delante. Creo que ya hice todo lo que podía hacer por la música cubana y verdaderamente no ha sido del todo favorable para mí. Ahora ha llegado el punto de preocuparme por mí. Hay un momento para todo en la vida.

–Estuviste varios años al lado de Santiago Feliú en Estado de Ánimo ¿Qué guardas de la estrecha relación que estableciste con «Santi»?

–Santiago fue una de esas personas que siempre nos tributaron a nivel de acervo lírico, musical, de lenguaje. Varios de los primeros libros que leí fue gracias a él. Leí casi todas las obras de Dostoievski, de Sábato, de Gabriel García Márquez, de Hermann Hesse. Él me dijo: «si quieres componer tienes que leerte todas esas obras». Ese es un Descemer que sigue ahí y algún día volverá. Yo estaba en Estados Unidos cuando me enteré de su muerte y fue un momento muy difícil para mí, porque siempre lo he llevado en el corazón. A pesar de que conozco a muchísima gente, tengo muy pocos amigos y Santiago era uno de ellos».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Magaly dijo:

1

25 de febrero de 2018

21:21:32


Por todo esto la gente te quiere!!! Eres un artista bien formado. Las letras de tus canciones ayudan a dignificar al ser humano!!! Contigo funciona eso de que "no todo está perdido" Tu arte dignifica y no manipula!!! Felicidades!!! Gracias!!!

Amanda dijo:

2

25 de febrero de 2018

21:56:44


Descemer es un gran músico, aunque a veces haga concesiones al mercado (siempre he pensado que "Súbeme la radio" no tiene nada que ver con su poética). Ojalá siga triunfando sin traicionarse, ni traicionar a quienes en Cuba lo admiramos.

Lucifer Respondió:


26 de febrero de 2018

13:09:47

Amanda, no entiendo tu criterio de traición, este es uno de los mejores compositores y músicos en la actualidad de Cuba, que viva aquí o hallá eso no importa, su música es pura cubanía y lo dice donde quiera que se pare, debemos respetarlo por lo que hace, SU MUSICA

alarcon Respondió:


26 de febrero de 2018

13:42:58

Amanda,sinceramente no veas nada malo en lo que voy a expresar, pero a veces sucede que no miramos mas allá de nuestras narices y vivimos en un marco estrecho en este caso del Arte, es hora de comenzar a ver a un artista completo , con buenas, regulares y no tan buenas canciones, porque esa es la vida, un conjuto de cosas con diferentes matices , buenos para unos y notan buenos para otros, eso es divercidad, eso es tener la posibilidad de escoger, ahora mismo, no te has puesto a pensar que seria de ti si vas a una fiesta o reunión de amigos vestida diferente a la media de la moda, obviamente serías la nota discordante, en este mundo nuestro no se puede vivir indiferente a los convencionalismos, habrá que hacer concesiones si de triunfar se trata, resulta que lo clasico muy pocas veces va junto a lo popular, el tema subeme la radio, aunque para ti no esté a la altura de Descemer es uno de los número que los ha dado a conocer en este mundo globalizado, que pena que a ti no te guste.

Revenge Respondió:


27 de febrero de 2018

02:05:19

alarcon, precisamente la diversidad es que alguien piense, como Amanda, que DB ha 'traicionado' el espiritu original de su creacion; y Ud. discrepe. Es curioso, que usted defiende la diversidad y al mismo tiempo plantee que todo el mundo tiene que vestir a la moda... no se, esto es como "pon el tema, que yo voy en contra".

Nestor Piñero dijo:

3

26 de febrero de 2018

08:33:27


Estoy de acuerdo como se proyecta Descemer. En todos los aspectos de la vida hay que adaptarse a los cambios . Es un artista talentoso, culto y preparado. Es ademas un poeta de la cancion y lo ha demostrado con su cancion "Preciosa" junto a Eliades Ochoa. Puede hacer reguetton o trap con un lenguaje adecuado. Ademas, que bonito no olvidarse de sus raices y presentarse en el Carlos Marx nunto a su pueblo y admiradores Felicitaciones para ese gran artista

Karla Respondió:


2 de marzo de 2018

10:45:49

De acuerdo contigo, Néstor.

Yilver Perez Perez dijo:

4

26 de febrero de 2018

09:06:28


Felicidades,sin dudas uno de los mejores artistas cubanos.

Mimisma dijo:

5

26 de febrero de 2018

10:10:08


La musica, las letras, en fin las canciones de Descemer han sido buenas, te enfocas un poco en hacer musica para el mercado y ahí salen los hit, esos por los cuales se ha hecho famoso como el mismo dice, Subeme la radio" pero en fin disfrutables las de mercado y muy lindas las otras, pero es un músico y su fin es llevar música a todos, Felicidades Descemer que sigas cosechando éxitos.

#AlexSilva_ElMusico Respondió:


1 de marzo de 2018

14:29:21

El es uno de los mejores musico que ha dado la historia de la musica en cuba y fuera de ella, solo que el es artista y se debe a un mercado y un publico, por eso el compone musica para todos los gustos......Saludos

Luís Torres dijo:

6

26 de febrero de 2018

10:27:30


El éxito internacional de Pablo Alboran niega rotundamente la afirmación de Descemer sobre la canción romántica. Ya quisiera Descemer tener la voz de Alboran.

Soy Respondió:


27 de febrero de 2018

08:36:54

Totalmente de acuerdo contigo

Jose Pablo dijo:

7

26 de febrero de 2018

10:36:17


No se a que llama hacer concesiones, las canciones tienen una doble accion , salen y se hacen. Es un magnifico musico y afortunadamente ha tenido grandes interpretes que lo han secundado. Felicidades, adelante. Gracias.

Lorena dijo:

8

26 de febrero de 2018

10:33:27


Muy cierto, no hay que temerle al éxito, hay que temerle a perder la autenticidad y las esencias persiguiendo el éxito. Tan efímero que es el éxito...

Soy Respondió:


27 de febrero de 2018

08:39:53

tambien estoy de acuerdo, me gusta su comentario

carmen dijo:

9

26 de febrero de 2018

11:12:35


Porque la tv cubana no transmite el concierto , no todo el mundo puede ir al teatro para disfrutarlo .

Dania Rodríguez dijo:

10

26 de febrero de 2018

13:49:26


Descemer es un gran compositor e intérprete, proyecta cierta timidez escénica que lo hacen más atractivo y auténtico, hay que ajustarse a la época eso es dialéctico y desarrollador, pero no abandones tus raíces tan cubanas, nacido de la reina del guagancó. Los cubanos te admiramos por tu talento. No pierdas la modestia y la sencillez, tu rostro lo transmite. Exitos.

Adrián dijo:

11

26 de febrero de 2018

13:56:20


"Las baladas desaparecieron, en Estados Unidos y Latinoamérica se escucha música urbana por lo general"...creo que allí te equivocas, Descemer. Buena Fe es más popular en Cuba, precisamente por lograr un equilibrio donde la balada romántica y el tema social, van de la mano. Y llenan más espacios que los Yomiles... Si en otros países latinos no hay baladas, es porque la hipercomercialización las ha ido destruyendo...

Tahumara Respondió:


26 de febrero de 2018

16:03:26

Concuerdo contigo, realmente me asombra ese análisis de Descemer,puede que sea su visión,pero la buena música se hace se reinventa ,se alimenta ,es sustento ,es raìz.Lo nuevo puede prender,pero esta demostrado que casi todo está comercializado. También me alegra que defienda su obra,dentro de lo nuevo es muy bueno. Sobre Buena Fe, el respeto del público cubano es su gran premio .

Manuel dijo:

12

26 de febrero de 2018

14:17:26


Descemer Bueno es uno de los grandes músicos y compositor en Cuba y en el mundo. Apoyo su opinión sobre adaptarse a los cambios que le propone la música y el mundo actual. Algo que si no debe perder de vista es mantenerse "muy cuidadoso del lenguaje y de la educación de las generaciones que están por venir", como él mismo expresa. Hasta Roberto Carlos cantó Despacito. Bravo por tí Descemer. Esos que critican quieren tener tu éxico, y solo te mencionan para hacerse visibles. Un abrazo desde México.

jorgiño dijo:

13

26 de febrero de 2018

16:14:36


Hay algunas cuestiones en las plabras de decemer que no entiendo, cuando dice^^Creo que ya hice todo lo que podía hacer por la música cubana y verdaderamente no ha sido del todo favorable para mí^^, en este aspecto no concuerdo con el , la musica cubana si le ha dado, ahi esta ese publico que lo admira,lo quiere y lo tiene en los mas alto de un pedestal, creo que debe de replantearse, y que me dice de los grandes de la musica cubana que lo dieron todo sin sacar provecho de nada: Benny More, Pacho Alonso, Jun Formel,etc,etc............

Ruben dijo:

14

26 de febrero de 2018

18:35:59


Que siga con su éxito y claro que tiene que hacer la música que se escucha sea popular o con letras simples así es la actualidad ni modo. Y no creo que tenga que ver nada con mala educación ni vulgaridad. Los tiempos cambian, la música cambia así de simple. Y además cada quien es libre de gastarle la música y las letras que quieran. El que no lo guste simplemente que no lo escuche. Saludos de un cubano desde Mexico.

juan francisco gonzalez dijo:

15

26 de febrero de 2018

18:53:37


Sin dudas dB es un talentoso creador y hábil productor musical pero es desolador ver como alguien con éxito y con influencia en el mercado desde cuba decrete el fin de la música porque lo que da dinero es lo mas aberrante de los géneros urbanos y que es una realidad entre nosotros mi experiencia como productor de una orquesta tradicional y bien veterana la sonora lira matancera me lo recuerda todos los días

Arian Oliva dijo:

16

27 de febrero de 2018

09:15:13


No puedo esperar para ver el concierto el viernes.:)

Alexis Triana Hernández dijo:

17

27 de febrero de 2018

10:12:26


Siento seguir discrepando con el redactor de la entrevista, con el propio Descemer, y sobre todo con su representante. Están convencidos de que hay que defender las concesiones hechas, para poder mantener el mercado. Es muy lamentable que pongan en boca del artista, o que lo haya dicho el mismo, que es muy inteligente hacer concesiones -como lo peor que ha grabado innecesariamente- y que lo penoso son los músicos que no pueden alimentar a sus familias. Lo que es penoso es que esta sea la respuesta a la crítica musical aparecida en la revista digital La Jiribilla. Lo que es más penoso aún es que, con tanta capacidad y talento, Descemer tenga que seguir caminando entre dos aguas, o entre los fuegos de sus comercializadores. Yo me quedo con el artista, y no con los mercaderes.

Norelis dijo:

18

27 de febrero de 2018

10:54:56


Me gustan tus canciones, te pido que sigas trabajando para todas las personas del mundo y siempre seas humano

yoel dijo:

19

27 de febrero de 2018

11:06:59


considero que sin lugar a dudas es un musico excepcional, sus canciones llegan y el publico lo sigue, ademas de como el afirma a traves de el muchos estan alcanzando el exito, gracias y mucha salud Descemer

María dijo:

20

27 de febrero de 2018

11:29:37


Me he detenido a leer todos los comentarios hasta el número 15. Me maravillan las expresiones de elogio a este músico cubano, pero leo que nadie, con excepción de Juan Francisco González (15), haya mencionado el tema de la economía y aquí viene mi opinión. Descemer Bueno se ha entregado al mercado, él mismo lo reconoce, está implícito en sus palabras. No creo yo que le interesen tanto nuestras tradiciones musicales; lo que más le interesa es el dinero, del cual debe tener mucho. Vive en Miami, como él mismo dice; es un cubano que ha olvidado sus raices, miren que decir que "El trap y el reguetón van a mayores y voy a engancharme de esos géneros"... Qué barbaridad, no sabe lo que está diciendo, se va enganchar de esos géneros, ¿será que el talento, de haberlo, se engancha a un género que no aporta enseñanza alguna, sino que facilita exteriorizar los sentimientos más salvajes que tiene el ser humano, aportando a los más jóvenes alternativas para la vida cargadas de irrespeto a sus semejantes sin tener en cuenta los valores morales y sociales que deben ser compartidos para lograr una convivencia social. En fin, sería bueno que, en honor a su apellido, este personaje de la música cubana, hiciera alguna donación monetaria para la compra de instrumentos y recursos que ayudaran al desarrollo de las escuelas de música en Cuba que, si la Coca Cola no le ha provocado amnesia, recordará que fue en una escuela cubana donde adquirió los conocimientos y las herramientas necesarias que le han permitido el "éxito" logrado y GANAR DINERO, su objetivo fundamental, como él mismo reconoce. Ahora un consejo para DB: no vengas, como han hecho otros, a buscar refugio en tus raices cuando pasen las glorias efímeras de los cultivadores de géneros que no trascienden al paso del tiempo, eso se llama "oportunismo".

carlosvaradero Respondió:


2 de marzo de 2018

14:21:20

María coincido con usted!