ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Fotograma de la Película

Tarde de junio del 2009. Pavel Alejandro Barrios conversa con su esposa Sandra, doctora de profesión, en el balcón de su apartamento. Ella le cuenta un recuerdo sobre su etapa durante el servicio social en una comunidad rural camagüeyana, donde conoció a un niño de unos ocho o nueve años, que no tenía madre. Sandra se encariñó con el pequeño luego de varias sesiones de atender a la familia. Al culminar su servicio en la localidad, la joven se disponía a marcharse, pero antes de hacerlo, el muchacho se le apareció con una piedra, diciendo que iba a matarla. La doctora, sorprendida, preguntó por qué, y él respondió que porque ella se iba.

Barrios, tras escuchar el relato, se sienta a poner en papel las remembranzas de su pareja. Así nace Yo no tengo miedo, primero un cuento literario, luego un guion radial y más tarde uno de dramatizado para la televisión, hasta finalmente convertirse en el largometraje de ficción La hoja de la caleta, una historia de abandono filial, físico y sicológico, donde desde los ojos de un niño se encuentran varias realidades y se unen las miradas hacia el pueblo de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey.

El filme, de los realizadores Mirta González y Jorge Campanería, y que cuenta con las actuaciones del niño Carlos Denis Fernández, Yohandis Aballe, Yoandra Suárez y Lianet Pacheco en los roles protagónicos; junto a las interpretaciones de Irela Bravo, Manuel Porto y Reinier Hernández, tendrá hoy jueves su estreno en el circuito de cines del país y se proyecta para permanecer tres semanas en cartelera.

Filmada durante 21 días en junio del 2014, La hoja de la caleta contó con el apoyo y la confianza de la Casa Productora de la Televisión Cubana, y en las palabras de una de sus protagonistas, Yoandra Suárez, el principal mensaje de la cinta yace en qué es la familia, como un sistema de núcleo y cohesión.
Jorge Campanería, co-director, cuenta que junto al equipo de realización efectuó el casting para los personajes interpretados por niños en el grupo de teatro Abracadabra, de Santa Cruz del Sur, donde encontraron a Carlos Denis Hernández, quien interpreta a Berto, y para quien los hechos no le eran ajenos. «La historia de la película sucede aproximadamente al 90 % de las familias de ese poblado, así que ya Carlos Denis la conocía», afirma el director.

Con música del trovador Kelvis Ochoa, guion del propio Pavel Alejandro Barrios, producción de Oigrés Suárez Suárez y asesoría de Marisel Pestano, la obra lleva al cine rostros de la radio y la televisión cubana, algunos más reconocidos, unos que retornan tras fugaces ausencias y otros que apenas comienzan su andar frente a las cámaras; al tiempo que retoma tópicos como la distancia, la paternidad, el compromiso y el adiós.

Las pantallas grandes de la Isla reciben otro relato de la Cuba actual, esta vez con las luces sobre una de las zonas menos visibilizadas de la geografía antillana, pero que teje también el entramado de lo que hoy es la nación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Marielizet dijo:

1

11 de enero de 2018

08:02:53


Una buena opción cinematográfica para los que amamos la tierra de los tinajones.