ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Muchos echarán de menos a Desiderio Navarro, ensayista, crítico y traductor, quien falleció este jueves en La Habana, a los 69 años de edad tras una ardua lucha contra el cáncer.

Protagonista de una ingente obra cultural, pródiga en la difusión de textos de gran actualidad sobre las más diversas disciplinas de las ciencias sociales y humanísticas traducidos por primera vez a nuestro idioma por él mismo, fundó y dirigió por 45 años la revista Criterios y el centro teórico cultural del mismo nombre, referencias ambas ineludibles en la vanguardia intelectual cubana contemporánea.

Entre los libros de ensayo que publicó sobresalen Cultura y marxismo: problemas y polémicas, Ejercicios del criterio, Las causas de las cosas y A pe(n)sar de todo: para leer en contexto, así como numerosas e imprescindibles antologías.

Otras notables empresas que acometió con pasión a partir de iniciativas personales de singular impacto social fueron la socialización gratuita de los archivos del centro teórico en las jornadas denominadas Los 1 001 textos de las noches de Criterios, y la circulación vía digital de la publicación Denken Pensée, que permitió la puesta al día teórica de académicos, estudiantes, artistas y público en general.

Más de una vez el Premio de la Crítica Literaria, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano del Libro lo honraron con el Premio Nacional de Edición. Era miembro del Consejo Nacional de la Uneac.

Hace pocos meses la Universidad de las Artes lo invistió con el título de Doctor Honoris Causa.

Justo esta semana, el Centro Cultural Dulce María Loynaz auspiciaba una jornada de homenaje a Criterios en la que destacó, por supuesto, las contribuciones de Desiderio.

Este viernes, entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., se efectuarán las honras fúnebres del insigne intelectual en la funeraria de Calzada y K, en El Vedado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

filosa dijo:

1

8 de diciembre de 2017

09:55:08


Lamentable pérdida. Gracias por todo Desiderio: Gracias a Criterios he podido entender muchas complejidades. Vivirás siempre, tu obra está ahí para siempre.

Andrachi dijo:

2

8 de diciembre de 2017

17:44:15


Nuestras condolencias a su familia. Gran políglota, difundió como nadie los textos más importantes de la semiótica textual. Y él mismo generó crucial información sobre el tema. Siempre lo recordaremos con gratitud y respeto a su talla intelectual.

Hilda dijo:

3

9 de diciembre de 2017

11:08:17


Una muy triste y lamentable pérdida para Cuba y para las Ciencias Sociales. desde que conocí su obra y su quehacer como divulgador y socializador del saber científico para mi Desiderio Navarro era el ejemplo supremo y cada vez que pude le agardecí su noble empeño. Gracias nuevamente Desiderio, gracias...