ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Eduardo Roca. foto: El Ciervo Herido

La adjudicación del Premio Nacional de Artes Plásticas 2017 a Eduardo Roca Salazar (Choco) reconoció la trayectoria de uno de los creadores más descollantes por el reflejo de la identidad insular y la innovación en las técnicas del grabado.

Al fundamentar la decisión, el jurado —presidido por José Manuel Fors e integrado por 14 figuras destacadas de las artes plásticas cubanas—encargado de otorgar el galardón de mayor jerarquía que en ese campo concede el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas tuvo en cuenta el impacto de la obra de Choco en la visualidad cubana contemporánea, su exitosa presencia en los circuitos internacionales, el respaldo de la crítica  y el consecuente ejercicio de su magisterio.

Nacido en Santiago de Cuba en 1949, formó parte del contingente inicial de instructores de arte y luego ingresó en la Escuela Nacional de Arte, en Cubanacán. Desde que dio a conocer sus trabajos, en los años 70, se hizo visible una marcada vocación por revelar su identificación con las claves etnoculturales de la nación y hallar caminos originales en su expresión.

En el grabado ha desarrollado la colagrafía en el medio cubano, sobre la base de una apropiación pictórica de este procedimiento consistente en pegar e insertar elementos para ser entintados y conseguir texturas sugerentes.

La obra de este destacado artista se presentó el pasado año 2017 en diversas exposiciones tanto personales, como a finales del año Equilibrio humano, en la galería Artemorfosis, de Zurich, fue calificada como uno de los hitos más sobresalientes de la temporada en el panorama de las artes plásticas de esa ciudad suiza, y colectivas como el proyecto Haciendo Puentes presentada en Baltimore.

Obras de Choco son atesoradas en Cuba por el Museo Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, y las instituciones de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, mientras en el extranjero se exhiben en colecciones de museos y fundaciones de Estados Unidos, México, España, Francia, Alemania, Japón, Colombia, Argentina, Italia, Bélgica y Gran Bretaña.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cary dijo:

1

4 de noviembre de 2017

06:17:50


¡Enhorabuena maestro! Un reconocimiento muy merecido.

Juan Guillermo Garcés Sigas dijo:

2

4 de noviembre de 2017

13:30:42


Felicidades Choco, te lo mereces desde hace mucho tiempo. Un abrazo.

CONCHITA dijo:

3

5 de noviembre de 2017

09:17:06


Felicito al gran artista y especialmente al gran ser humano que es el Cro. Choco por este reconocimiento, el más importante de la Plástica Cubana. Muy merecido este premio por la excelente y muy reconocida calidad de su obra.

ananays dijo:

4

6 de noviembre de 2017

09:39:27


Muchas felicidades maestro y profesor de las artes , BIEN MERECIDO PREMIO.

Angelito dijo:

5

6 de noviembre de 2017

21:08:31


¿"se presentó el pasado año 2017"?