ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

A los 91 años de edad falleció el último jueves en La Habana, Clara Nicola, notable pedagoga y uno de los puntales de la Escuela Cubana de Guitarra.

Cuqui, como le llamaban familiarmente, colaboró con su hermano, el gran Isaac Nicola (1916–1997), y otros profesores, en la concepción del método que sirve de base para la enseñanza del instrumento en los centros de formación artística del país.

Cuando en el 2012 mereció el Premio de Honor Cubadisco, sus discípulos resaltaron una entrega pedagógica en la que supo conjugar rectitud y amor, rigor y ética, en las aulas de la primera Escuela de Instructores de Arte fundada tras el triunfo revolucionario, y en el conservatorio Alejandro García Caturla.

Leo Brouwer, el más encumbrado exponente de la Escuela Cubana de Guitarra, la calificó como «heredera de una vocación que ejerció con modestia y sabiduría». Se refirió así a la pasión con que Cuqui, a la vera de Isaac, contribuyó a desarrollar principios y prácticas que había aprendido de su madre, Clara Romero (1888–1951), fundadora de la Sociedad Guitarrística de Cuba (1939).

Bajo su tutela no solo se iniciaron destacados intérpretes de la guitarra de concierto, sino músicos que sobresalieron en otros ámbitos como Carlos Emilio Morales (Irakere) y Edesio Alejandro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edesio Alejandro dijo:

1

20 de julio de 2017

01:03:40


Con profundo pesar acabo de recibir la noticia del fallecimiento de mi querida profesora de guitarra Clarita Nicola, heredera de el talento de una gran familia de guitarristas, que junto a su hermano Isaac Nicola desarrollo las técnicas de su madre Clara Romero poniendo sus manos sobre el talento de muchos músicos que fueron sus alumnos entre los que tengo el privilegio de encontrarme, ella fue quien me inicio en la guitarra y en la música en general, Fue mi primera maestra de guitarra en el conservatorio Alejandro García Caturla, ella entre varios de mis profesores contribuyeron al músico que he podido ser, le doy gracias por sus lecciones. No puedo dejar de recordar en este momento una anécdota que me fue de mucho agrado: Hace 10 años en un homenaje que le hicieron por sus 80 y al cual asistí, al final del homenaje hablo de su vida, sus alumnos y dijo que la pedagogía no era para nada parecido a la matemática, dijo que a tantos años de ser profesora había aprendido que cada alumno era un mundo y que había que entenderlo y meterse dentro de el, que ella había tenido muchos alumnos pero que hubo uno al cual le había puesto las cosas muy difícil, que constantemente lo apretó en las clases y exámenes, pues era un alumno que tenia muchas contracciones y le iba a ser muy difícil tocar bien el instrumento, pero que ese alumno tenia mucha fuerza de voluntad y se supero siempre y llego a graduarse y que hoy en día era uno de los grandes músicos de Cuba y que estaba ahí en la sala y dijo perdóname por haberte apretado tanto Edesio Alejandro. Yo le digo ahora a su bella alma donde quiera que este, querida Clarita gracias por haberme llevado tan tenso, gracias a tus enseñanzas he logrado sobreponerme a muchas barreras que la vida me ha impuesto, gracias de todo corazón. Me encuentro de viaje y le mando a sus familiares, alumnos y amigos mi mas sentido pésame, en paz descansa mi querida maestra. Edesio Alejandro

Alberto dijo:

2

24 de julio de 2017

17:56:15


Hijo, mira qué interesante este artículo. Mütter

Antonio Biki Rodríguez dijo:

3

8 de agosto de 2017

01:51:38


Clarita, fue la heredera de una tradición familiar guitarrística, que sembró los cimientos de la gran escuela cubana de guitarra. Tuve el honor de trabajar con ella muchos años, de conocer de su pasión admirable por la enseñanza, de su modestia, y sobre todo, de su entrega incondicional. Es una pérdida irreparable para la cultura cubana. Pues fue la última representante de una familia, que es sinónimo de guitarra y devoción por la enseñanza. Dónde quiera que estés gracias por tu amistad, y a ti mi querido Salvador, esposo admirable, mi mas sentido pésame.