ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Fundación Nicolás Guillén recordará en La Habana la participación del poeta, junto a otros intelectuales cubanos, en el Segundo Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura, foro que hace 80 años tomó partido contra la agresión fascista a la República española.

Coincidirá la conmemoración con el aniversario 115 de su nacimiento, que tuvo lugar en Camagüey el 10 de julio de 1902. Un coloquio titulado justamente Cultura contra Fascismo, reunirá a escritores, académicos y críticos durante dos jornadas —10 y 11 del próximo mes— en la sala Martínez Villena, de la Uneac, para repasar el impacto de aquel acontecimiento en la conciencia de quien escribió, entonces, España, poema en cuatro angustias y una esperanza.

El congreso, que contó con la presencia de 110 delegados de 28 países, comenzó el 4 de julio de 1937 en Valencia —esa noche la ciudad fue bombardeada— y al día siguiente trasladó sus sesiones a una sitiada Madrid hasta el 8 de ese mes. Tras un breve receso, el encuentro se reanudó el 11 en Barcelona y culminó en París el 17 de julio.

Como antecedente, entre el 21 y el 25 de junio de 1935 se había realizado en la capital francesa el Primer Congreso, en el cual 230 escritores de 38 naciones debatieron sobre el peligro que acechaba a Europa, el fascismo, y acerca de la actitud y el compromiso que deben adquirir los creadores.

Además de Nicolás Guillén representaron a Cuba en la cita de 1937 Juan Marinello, Alejo Carpentier, Félix Pita Rodríguez y Leonardo Fernández Sánchez. A cada uno de ellos el coloquio dedicará miradas particulares.

Al encuentro contribuirán Miguel Barnet, quien tendrá a su cargo la conferencia inaugural; Graziella Pogolotti, Denia García Ronda, Ana Cairo, Enrique Saínz, Virgilio López Lemus, Nuria Gregory, Víctor Casaus y otros estudiosos cubanos, a los que se sumarán los españoles David Rodríguez, Carmen Domingo, Pascual Serrano, David Becerra y el ítaloespañol Carlo Frabetti, quien presentará una actualización de las tareas de la Alianza de Intelectuales Antimperialistas, continuadora de los empeños antifascistas del siglo pasado.

La editorial Sensemayá pondrá a circular el libro España, que reúne no solo los poemas de Guillén inspirados en la defensa de la República agredida, sino otros textos suyos relacionados con el tema.

Al ofrecer estas informaciones a la prensa, Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, señaló que la entidad prevé en los próximos meses resaltar también otros dos hitos de la obra guilleniana: la aparición ocho décadas atrás de Cantos para soldados y sones para turistas y los 70 años del cuaderno El son entero, que vio la luz en Buenos Aires en 1947.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.