ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Marcos Madrigal, director artístico de Habana Clásica. Foto: Cortesía del autor

Cinco conciertos, un espectáculo, jóvenes solistas de Rusia, Suiza, Alemania, Israel, España, Estados Unidos y Cuba y dos orquestas, conforman la agenda de Habana Clásica, encuentro que tendrá lugar desde hoy viernes hasta el domingo en el centro histórico de la capital cubana.

Por iniciativa de la Oficina del Historiador de la Ciudad y del pianista Marcos Madrigal, director artístico del proyecto, y con el apoyo de Fractured  Atlas, organización sin fines de lucro radicada en Nueva York para facilitar herramientas promocionales a creadores, el festival se inserta en el programa del Taller Internacional de Patrimonio Histórico Documental de Música en Hispanoamérica, a cargo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, que comenzó el pasado martes en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

A la convocatoria de Habana Clásica respondieron los violinistas Alexander Gilman (Alemania), considerado uno de los mejores instrumentistas de su generación; David Nebel (Suiza), ganador en el 2015 del premio del concurso internacional de Valsesia, Italia; y la española Raquel Castro Pego, que a su carrera como intérprete suma un notable desempeño pedagógico.

Estarán presentes, además, los violistas Yuval Gotlibovich (Israel), ganador de primeros premios en los concursos Lionel Tertis (Isla de Man) y el Fischoff de música de cámara (Indiana, EE.UU.), y su  discípula, la rusa Anastasia Shugaeva; y los cellistas Sonja Kraus (Alemania), reconocida por el trío que dirige, y Nikolai Shugaev, destacado profesor y asiduo participante en el ­circuito de los más importantes festivales europeos.

Completan la nómina el contrabajista norteamericano Michel Taddei, fichado por el célebre director Kent Nagano para ocupar la plaza principal de la Sinfónica de Lyon; la pianista rusa Marina Seltenreich, cofundadora junto a Gilman de la LGT Young Soloists, organización que desde Alemania y Suiza congrega a jóvenes intérpretes con miras a potenciar simultáneamente sus carreras como solistas, ejecutantes en formaciones de cámara y músicos de atril.

En los programas intervendrán las orquestas Música Eterna y de Cámara de La Habana, conducidas por sus respectivos titulares Guido López Gavilán y Daiana García.

Los conciertos se efectuarán hoy viernes 21 a las 4:00 p.m. en el Aula Magna de San Gerónimo y a las 6:00 p.m. en la Basílica Menor de San Francisco, sala que al día siguiente volverá a acoger a la ­misma hora otra presentación, antecedida por la que acontecerá a las 4:00 p.m. de ese sábado en el Oratorio San Felipe Neri.  El domingo, a las 11:00 a.m. habrá una nueva velada en San Gerónimo.

Madrigal, pianista que ha desarrollado una brillante carrera internacional en los últimos años, quiso que la jornada final, el propio domingo a las 6:00 p.m. en el teatro Martí, se dedique a resaltar las confluencias entre las músicas de España y África en la forja de la identidad cubana.

Por ello subirán a escena, además del propio Madrigal, el guitarrista Josué Tacoronte, la compañía de Irene Rodríguez, el conjunto Obiní Batá, Edwin Vichot, Alexis Torrado y Silvia Alejandra Salazar.

Invitado especial a Habana Clásica, el compositor norteamericano Michel Fine asistirá al estreno mundial de su obra Tokyo Rain (viernes 21, Basílica). En 1992 Fine fue reconocido con el Grammy para el Productor del Año.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

marcos Rogers dijo:

1

21 de abril de 2017

17:27:16


EL CONCIERTO EL DOMINGO EN EL TEATRO MARTÍ ES A LAS 8:30, NO A LAS 6 DE LA TARDE COMO APARECE EN EL ARTÍCULO.