ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Bobby Carcassés se sumará el jueves 20 a la celebración del Día del Jazz. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Irina Bokova, envió este lunes un mensaje de salutación a los artistas y promotores implicados en el concierto que el próximo 30 de abril, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso celebrará el Día Internacional del Jazz.

«Para la Unesco —expresó la diplomática búlgara que desde el 2009 se halla al frente de ese organismo multilateral— es un honor asociarse de nuevo con el Instituto del Jazz Thelonious Monk y con el Instituto Cubano de la Música, para izar el jazz como bandera de libertad, creatividad, diversidad y unidad», quien en otro momento destacó cómo «el foco que este año ponemos en Cuba es testimonio del poder del jazz para construir puentes y unir a mujeres y hombres en torno a valores y aspiraciones compartidos».

Serán anfitriones del concierto habanero dos luminarias mundiales del género: el cubano Chucho Valdés y el norteamericano Herbie Hancock. En varias ocasiones ambos pianistas y compositores han hecho confluir sus talentos en la escena, por lo que se espera una fecunda entrega en el nuevo compromiso. Hancock preside el Instituto Thelonious Monk y fue nombrado en el 2011 Embajador de Buena Voluntad de la Unesco.

La nómina de aristas norteamericanos que debe presentarse en la capital cubana clasifica entre lo mejor de la actualidad jazzística: el bajista y compositor Marcus Miller, el cantante Kurt Elling, la violinista Regina Carter, el baterista Carl Allen, la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, la vocalista Cassandra Wilson y el trompetista Ambrose Akinmusire.

De la irradiación internacional de un complejo musical que nació en Estados Unidos ofrecerán testimonios el pianista libanés Tarek Yamani, su colega chino A Bu, el compositor brasileño Iván Lins, el baterista mexicano Antonio Sánchez, el saxofonista ruso Igor Butman, el trombonista italiano Gianluca Petrella, el bajista y vocalista camerunés Richard Bona, el trompetista alemán Till Bronner y el laudista, autor y cantante tunecino Dhafer Youssef.

Por la parte cubana estarán, entre otros, el pianista Gonzalo Rubalcaba, el tresero Pancho Amat, y el saxofonista César López, en tanto la promoción del concierto cuenta con la voz de Omara Portuondo en una versión de Danza ñáñiga, de Ernesto Lecuona, con Chucho al piano.

Al asumir la dirección compartida de la velada, Hancock recordó el papel del llamado jazz afrocubano en la evolución del género y los lazos que unieron a Dizzy Gillespie con los cubanos Mario Bauzá y Chano Pozo.

Bobby Carcassés, hombre jazz por antonomasia, se anticipará a la celebración con un concierto el jueves 20 de abril, a las 7:00 p.m., en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Además de saludar el Día Internacional del Jazz, Bobby presentará el disco Blues con montuno, del sello Bis Music, una producción en la que intervinieron músicos de las formaciones Interactivo, que dirige su hijo Roberto Julio Car­­ca­ssés, y Afrojazz, fundada y liderada por el propio multinstrumentista.

Junto a ellos compartirán faenas Maraca, César López, Yasek Manzano, Jorge Reyes, Enrique Pla, Pancho Terry, Francis del Río, Tammy López, Rey Baró y Jesús Ricardo.

El repertorio del concierto abarcará desde clásicos de la vertiente latina del género (Caravan y Night in Tunisia) y de la música popular cubana recreados desde la óptica jazzística hasta una obra que Bobby tituló Thelonious Monk-Tuno.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.