CIENFUEGOS.—Ser una figura a considerar dentro del arte musical en un territorio de tan magna historia como lo es Cienfuegos resulta una responsabilidad, ganada, que lleva con sosiego un cantautor como Rolo Rivera, quien a sus 28 calendarios ya posee un nombre, una banda y un porvenir para componer sobre múltiples motivos temáticos y ponerle voz a esos textos.
Es un tipo desenfadado cuyas rectas metas no le imprimen solemnidad ni distanciamiento a sus actos cotidianos. Ahora bien, la afabilidad y cercanía con todos, incluido el resto de la intelectualidad, parece formar parte de la naturaleza de un joven agradable, cultivado, sensible, cuyos tempranos méritos no le hacen descarriar el talante sencillo.
Cuenta Rolo que su debut fue en el 2010, durante la edición anual del evento Al sur de mi mochila, de la Asociación Hermanos Saíz, donde ingresó por derecho propio. A la estructura agradece su participación en los eventos trovadorescos realizados en el país y compartir con importantes cultores del género.
El cantautor concede suma significación en su vida artística a la creación de su Fabrik Alternativa, banda que fundó con músicos graduados de la Escuela de Arte Benny Moré y formados en la especialidad por la Escuela de Instructores de Arte Octavio García.
«Creé el grupo en procura de lograr un público más distendido y acceder a un mercado que a veces suele renegar del trovador solitario con su guitarra», afirma.
La música entre todos elaborada no solo huele a trova; sino además a fusión, sonoridades afrocubanas, buen pop, rock argentino, punk, blues… Es adrenalínica, vivaz, explosiva.
La Fabrik Alternativa ha concitado elogios a escala nacional, de lo cual se ufana Rivera, quien la considera casi «la niña de sus ojos».
Dentro de la ejecutoria de Rolo lo sentimental y lo social constituyen predilecciones temáticas, apunta. Sus amigos aseguran que es un romántico incurable, su historial amoroso no los desmiente y él, de cierto, siempre le ha cantado a la más bella de las emociones humanas: proclividad casi congénita que no es de creer abandone. La segunda inclinación deviene casi inherente a sus coetáneos y es muy saludable que así sea; de manera que sus dos vertientes bien hacen desde cualquier punto de vista.
Casi 40 composiciones ha rubricado hasta el momento este muchacho. Sus canciones son vitales, auténticas, portadoras de sentimiento y verdad. Se escuchan y se viven. Números como los encantadores Rosado y Tu pelo; o además, Ácana (cantado a dueto con Telmary), desprenden, igualmente, la fruitiva sensación del goce: tanto de parte del creador como del receptor.
En manos de Bis Music está un puñado de buenos textos suyos, a la manera de La clave del pueblo, No sé cómo hacer, Tu guion, Mi camino se extiende, Sorbo de café, Serenidad u otros. El álbum debe salir este año, refiere.
Rolo, sus músicos, como toda la gente que lo quiere y lo ha apoyado, lo esperan con ganas.
COMENTAR
Wilfred dijo:
1
20 de febrero de 2017
15:29:21
Adrian Fuentes dijo:
2
20 de febrero de 2017
16:10:01
Yoany Respondió:
22 de febrero de 2017
11:48:12
milagro dijo:
3
22 de febrero de 2017
10:58:24
Responder comentario