ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Capitán América: Civil War, clasifica en el número uno de las más vistas. Foto: Cartel de la película

De nuevo las 20 películas más vistas durante un año en «el mundo» son las mismas 20 más vistas en Estados Unidos; todas salidas de los grandes estudios de ese país.

El recién finalizado 2016 no trajo ninguna sorpresa en lo que a recaudación de taquilla se refiere. El gran pastel se lo repartieron  la Marvel, Walt Disney, Pixar, la Universal, Wagner Bros, la Lucasfilm, Fox, Sony, Columbia y la Universal Pictures.

Las historias por ellos contadas difieren poco de las máximas recaudadoras en el 2015 y en años anteriores: superhéroes, ciencia ficción, justicieros de todo tipo y dibujos animados, todas pletóricas de efectos especiales y de altísimos presupuestos de producción, un rango este último que, como sinónimo de espectacularidad, suelen buscar los amantes del cine comercial antes de dar el primer paso rumbo a la pantalla.

Un buen ejemplo es la muy mediocre Capitán Amé­rica: Civil War, que clasifica en el número uno de las más vistas. Realizarla costó 250 millones de dólares y su recaudación fue de más de 1 153 millones de dólares.

Buscando a Dory, Batman vs. Superman, Escuadrón Suicida, Jason Bourne, X-Men: Apocalipsis, Kung Fu Panda 3 e Independence Day: Resurgence se encuentran entre las 20 agraciadas.

Buena parte de ellas responden a un modelo político-económico-cultural dominante, marcado por la poca complejidad y el fácil consumo y todas son respaldadas por impresionantes campañas de marketing que invierten sumas millonarias.

Cine comercial repitiendo las mismas emociones establecidas a lo largo de los años, «modernizadas» ahora con mayor o menor talento, pero sin diferir en sus esencias.

Películas de visualidad im­pactante, a tono con los nuevos tiempos, y en las que no faltan las actuaciones destacadas (y las malas también, como en El Capitán América), aunque pobres en connotación narrativa y en sorpresas para un tipo de espectador que, sin embargo, sigue corriendo a ver lo mismo y hasta protesta cuando se lo cambian.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Almir Mestre León dijo:

1

5 de enero de 2017

08:52:43


Concuerdo con Rolando, la última entrega del capitán América es bastante mediocre, mi hermano y yo la vimos y nos sumergimos en el aburrimiento durante las dos horas de metraje, para mí fue un gasto de presupuesto, la premisa se puede resumir de esta manera ¨a falta de nuevos villanos los héroes pelean entre ellos mismos¨, para mí la segunda parte fue un poco más entretenida. Batman vs Superman va por el mismo camino, mi humilde opinión es que las mejores películas que se le realización a este personaje fueron las de Christopher Nolan, destaco a The Dark Knight Rises donde aparecen las magníficas Marion Cotillard y Anne Hathaway). Estoy seguro que las más vistas de este año serán Avatar, Guardians of the galaxy 2 y otras de temáticas similares, no quiero que perciban en mi un tono despectivo porque a mí me gustan esas películas, pero también busco otras producciones con argumentos más originales, complejos y estimulantes, esas nunca me faltarán. Esto es para el señor Betancourt, ayer vi el filme de Tom Ford Animales Nocturnos (protagonizado por artistas de la talla de Amy Adams, Jake Gyllenhaal y Michael Shannon) y me encantó, quisiera leer tu crítica acerca de ella.

Handy Acosta Respondió:


5 de enero de 2017

15:01:12

Coincido contigo en varios aspectos, sobre todo en la monótona manera de tratar problemas complejos. Sin embargo y más allá de una primera mirada la película trata dos temas muy importantes en la actualidad. Por una parte la lealtad y determinación del Capitán América para defender su amistad a toda costa. Esos son valores universales. El hecho que uno de los personajes desafiara estándares para proteger y demostrar la inocencia de su amigo es un tema recurrente. Por otro lado, un tema más complejo aún es la lucha de poderes y la democracia. Si, tanto Civil War como Batmanvs Superman tratan de complejas realidades como por ejemplo: ¿Quién debe controlar a los super-héroes?¿bajo qué reglas?¿Qué conflictos de poer existen? ¿Acaso todos pensamos igual?¿Acaso todos debemos pensar igual? Más allá de la fantasía, es una realidad que en la actualidad muchos crímenes se han cometido por alcanzar "el bien común". Por tanto, ¿cómo debemos afrontar esos problemas? Por un lado una facción representa el libre albedrío y el sentido "común" para enfrentar el "mal" y por el otro el sacrificio de las libertades individuales para alcanzar la misma meta. ¿Ambos son correctos?¿Cuál es el más factible? Esa es una pregunta que ud debe responderse. Saludos

JPV Respondió:


12 de enero de 2017

08:13:49

Almir Mestre solo decirte que no fue un gasto de presupuesto como tu dices solo tienes que observar lo invertido 250 millones y recaudó más de 1153 millones, eso quiere decir que ganaron más de 903 millones de dólares y en la vida real a ellos no les preocupa si es una película mediocre o no, es hacer lo que los norteamericanos quieran ver y de esta forma ganar dinero que es lo que les interesa

neo dijo:

2

5 de enero de 2017

08:56:33


No sé porque criticamos las producciones fílmicas de países y corporaciones extranjeras cuando aquí en Cuba, hacen cuando más, 2 a 3 películas al año, con poco presupuesto y siempre hablan de lo mismo, de los problemas que día a día vemos en nuestro país, hace poco estrenaron una llamada Esteban, no la critico, muy buena la actuación de los artistas que participaron en el filme, muy buen guión pero habla de lo mismo que vemos cada día, familias que trabajan muy duro en lo que pueden para poder criar a sus hijos, entonces se dan el lujo de criticar películas con muy buenos efectos especiales, buena actuación, buen guión, y sin dar nada a cambio, porque si tuviéramos buenas ofertas aquí en nuestro país de filme y fácil acceso a ellos, no tuviéramos tiempo ni de criticar ni de buscar defectos en los filmes que el 75% de la población cubana sigue. Espero que antes de criticar se autocritique ustedes mismos para hacer películas y películas que no hablen de lo mismo (problema) que de los mimos estamos cansado y si el único momento que tenemos para desconectar que es delante de una pantalla vamos a ver lo mismo que vemos día a día a donde vamos a parar. Espero que mi cometario se publique, no sería ni el primero ni el ultimo que no se publica porque a alguien no le gusta

Almir Mestre León dijo:

3

5 de enero de 2017

09:14:08


Concuerdo con Rolando, la última entrega del capitán América es bastante mediocre, mi hermano y yo la vimos y nos sumergimos en el aburrimiento durante las dos horas de metraje, para mí fue un gasto de presupuesto, la premisa se puede resumir de esta manera ¨a falta de nuevos villanos los héroes pelean entre ellos mismos¨, para mí la segunda parte fue un poco más entretenida. Batman vs Superman va por el mismo camino, mi humilde opinión es que las mejores películas que se le realizaron a este personaje fueron las de Christopher Nolan, destaco a The Dark Knight Rises donde aparecen las magníficas Marion Cotillard y Anne Hathaway). Estoy seguro que las más vistas de este año serán Avatar, Guardians of the galaxy 2 y otras de temáticas similares, no quiero que perciban en mi un tono despectivo porque a mí me gustan esas películas, pero también busco otras producciones con argumentos más originales, complejos y estimulantes, esas nunca me faltarán. Esto es para el señor Betancourt, ayer vi el filme de Tom Ford Animales Nocturnos (protagonizado por artistas de la talla de Amy Adams, Jake Gyllenhaal y Michael Shannon) y me encantó, quisiera leer tu crítica acerca de ella.

Javier dijo:

4

5 de enero de 2017

10:07:44


Un par de detalles... en el segundo párrafo se menciona dos veces a la empresa Universal y Wagner Bros debería aparecer como Warner Bros. Salud / Jvr

Yuan dijo:

5

5 de enero de 2017

15:35:36


Por lo menos tienen cines aquí en Cárdenas ni películas cubanas exhiben en el cine que queda, pues el otro se derrumbó y está así desde la edad de bronce. Conozco niños de 11 y 12 años que no saben quién es Charles Chaplin y si el MINCULT no se ocupa de llenar los cines con películas que valgan la pena entonces en nuestro país también todo el mundo correrá a ver esas películas norteamericanas....