ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Niurka González (flauta) y María del Henar Navarro (piano): Dúo Ondina. Foto: Tomada de Suena Cubano

En el espectro de intereses de Jorge López Marín (La Habana, 1949), compositor de extensa obra y múltiples inquietudes, destaca la atención particular que ha dedicado a la música de cámara y, específicamente, la que tiene a la flauta y el piano como protagonistas.

Para ello ha contado con intérpretes ideales: el Dúo Ondina. La flautista Niurka González Núñez y la pianista María del Henar Navarro conforman una unidad artística que no solo descifra las propuestas del autor, sino la enriquecen con su maestría.

Fuimos testigos de esa identidad entre compositor y ejecutantes durante un recital que tuvo lugar en el Hemiciclo del Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, locación acústicamente agradecida pero de limitado acceso por su ubicación y las carencias promocionales que impiden una mayor incidencia de su programación en el público.

Aunque por razones de tiempo no pudo escucharse la integral del catálogo de López Marín para flauta y piano, lo que Niurka y María del Henar presentaron bastaría para ponderar una obra que hace justicia a una de las perspectivas más interesantes y propositivas en el ámbito actual de la música de cámara cultivada en nuestro país.
Las dos sonatas son portadoras de un rigor formal que calza la intención expresiva de un autor que no deja margen a la especulación.

Acecho y desenlace, tributo a la memoria de Alejandro García Caturla,  logra traducir en términos contemporáneos los avatares y el legado de una de las figuras imprescindibles de la vanguardia cubana.

En el transcurso de la audición quedó la huella de otro sensible homenaje; el del compositor y sus intérpretes a la memoria de la poeta y artista Thelvia Marín.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.