ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Oleg Popov. Foto: Cortesía del autor

Oleg Popov murió tranquilamente este jueves en Rostov del Don a los 86 años de edad. Cuatro días antes había ofrecido a los habitantes de esa ciudad rusa su última función. Fue el payaso más reconocido del circo de esa nación en la segunda mitad del siglo XX y un ícono mundial de la especialidad.

La fama de Popov comenzó a crecer durante la era del poder soviético en el célebre Circo de Moscú del bulevar Tsvetnói. En 1954 combinó por primera vez un acto de malabares y acro­bacia con el humor característico de los cuentos populares de su tierra y creó un estilo personal, en el que muchos también advirtieron la he­rencia de su maestro Karandash y cierta influencia del Charlot de Cha­plin, visible en los rasgos melancólicos del personaje.

A partir de 1956 se dio a conocer a escala internacional cuando em­pren­dió la primera gira por países de Eu­ropa occidental.

Fue entonces que Popov se convirtió en uno de los rostros emblemáticos del Circo Estatal Soviético.

Australia lo proclamó en 1971 co­mo rey de las pistas y diez años después el Festival Internacional de Cir­co de Montecarlo lo premió con el título Clown de Oro.

Los cubanos descubrieron a Po­pov en 1962, al presentarse en La Ha­bana con el Circo Soviético en la Ciu­dad Deportiva.
Su filosofía quedó resumida en una frase. «Yo no pretendo provocar ri­sas, sino crear un ambiente de alegría».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Aníbal "Revolución" dijo:

1

4 de noviembre de 2016

02:27:21


4 de Noviembre de 2016. ¡No sé...o no sabía como comenzar, este comentario, sobre este "Gran Hombre y Artista Circense de la Gran Patria de los Soviets!. Ya que tuve la oportunidad de verlo actuar, en el Cine Soviético y en Documentales, al que fue nuestro -¡Querido y Gran Payaso "Popov" cuando vino el Gran Circo Soviético, y comenzaron a ofrecer funciones en nuestra querida Ciudad Deportiva!. Era un adolescente, y cuando lo ví actuar con aquélla soltura y proyección escénica, y de la manera tan graciosa, simpática y atrayentes como hacia sus "Juegos Malabares"!. -¡Si me acuerdo como si fuera ahora mismo, que "Él-" lanzaba como algo parecido a un -Boomerang, o un Platillo-, que iba dando la vuelta y volando alrededor del público y terminaba su vuelo, cayendo en las manos de querido "Olev Popov"!. -¡Tengo que confesar, -que me cuesta trabajo aceptar, que haya fallecido y con tanta tranquilidad; cuando sé, que si hubiera vivido unos años más..., hubiera tenido "Fuerzas...", para seguir haciendo "Reír a Grandes y Chicos"!. -¡Con mis ojos aguados..., por el recuerdo tan "Lindo y Bello", que dejó en mi corazón de niño, lo único que me queda expresar: -¡Gracias Payaso "Popov", por hacernos "Reír a Carcajadas..., y Alegrarnos el Corazón a Todos...!. -¡En mi caso; -¡Nunca Te Olvidare!. -¡Que tengas el Descanso Eterno, y que hagas Reír a las Estrellas...!. Aníbal "Revolución".

paco dijo:

2

4 de noviembre de 2016

07:28:41


El mundo del circo ha perdido a una gran figura. Oleg Popov influyó en no pocos artistas que han asumido la payasada como arte. Los cubanos recibieron con su propuesta algo que iba más allá de lo habitual.Popov fue un artista integral por lo que fue admirado por publicos de varias generaciones. Su partida será muy sentida para el universo del Clown.

Cayero dijo:

3

4 de noviembre de 2016

08:20:53


Grande entre los grandes clowns del mundo, quizás la profesión más difícil entre las más difíciles. Popov brillo y brillara en la pista eterna a donde van los grandes del espectáculo. Que en paz descanse Oleg Popov.

FASV dijo:

4

4 de noviembre de 2016

09:12:07


MARAVILLOSO PERSONAJE. AUNQUE ERA MUY PEQUENO ME RECUERDO DE SU ACTUACION EN EL CIRCO SOVIETICO Y SUS PROGRAMAS POR TV.