ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fidel Castro y los Estados Unidos, un libro que destaca el pensamiento del Comandante en Jefe en torno a las conflictivas relaciones de la potencia imperial con Cuba. Foto: Jorge Luis González

Como testimonios de un pensamiento imbatible calificó el poeta Mi­guel Barnet los textos reunidos en el to­mo Fidel Castro y los Estados Uni­dos, presentado ayer en la sede de la Uneac en un acto que contó con la presencia de Abel Prieto, ministro de Cultura.

El volumen, antologado por el joven ensayista Abel González San­tamaría y publicado por la editorial Ocean Sur, reúne 90 discursos,  in­tervenciones y reflexiones del Co­mandante en Jefe en torno a las conflictivas relaciones de la vecina po­tencia imperial con Cuba.

Al presentar el libro, el miembro del Consejo de Estado y presidente de la Uneac  dijo que “nadie como Fidel ha interpretado el peligro de vivir junto a Estados Unidos” y su­brayó como al analizar y desmontar a lo largo del tiempo las maniobras imperiales “nos enseñó a pensar como latinoamericanos, sin chovinismos ni esquemas anquilosados”.

Destacó también la dedicación de González Santamaría a la concepción de  la obra y como ejemplo de la vocación política e intelectual de un joven que halla inspiración en los valores martianos y fidelistas.

El autor valoró para su selección 1 546 documentos en los que Fidel abordó el tema luego de la toma revolucionaria del poder. La primera mención data del mismo primero de enero de 1959 cuando en el Par­que Céspedes de Santiago proclamó que la etapa recién inaugurada “no será co­mo en el 95 que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto”. La última reproduce las palabras de Fidel en la clausura del 7mo. Con­greso del Partido el pasado 19 de abril.

Para David Deutschmann, presidente de Ocean Sur, el libro marca un nuevo hito en la difusión del pensamiento y la obra del líder cubano entre las nuevas generaciones. La edición en inglés, que prepara la ca­sa matriz Ocean Press, circulará próxi­mamente.

Al acto asistieron además Ana Ma­ría Ma­ri, vicepresidenta de la Asam­blea Na­cional del Poder Po­pular; el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, vicepresidente del ICAP; y Josefina Vi­dal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco dijo:

1

4 de agosto de 2016

15:56:40


El Gigante Fidel, junto al otro Gigante: Martí, son los dos principales referenciales ideológicos y políticos del pueblo cubano y de la humanidad progresista toda. Esta es una excelente noticia. Pero ahora hace falta que estos materiales sean analizados y estudiandos por muchos cubanos. Sería magnífico colocarlos como material de estudio en todas las asignaturas de Historia de Cuba y llevarlos a eestudio e debates en las oragnizaciones de base del Partido, de la UJC y las organizaciones de masa. Como estoy convencido que muchos disfuncionarios del Poder Popular y de las empresas socialistas, no leen ni la prensa, ni la propia Constitucición de la República, sería bueno que se le "sugiriera" estudiar esos importantes documentos. Fidel es el cubano que mas sabe de la lucha durante el siglo pasado y lo que va de este del pueblo cubano contra los designios imperiales de la Yuma. Y además constantemente nos ha mostrado con el pensamiento y con la acción, como obtener el éxito en esa lucha. Ese último documento del Gigante en relación con la visita del principal personero de imperio a Cuba, es una obra maestra de cómo justificar las ideas y cómo vincularlas con la práctica de lucha. Es casi otra Historia me absolverá. Es un programa de acción. Viva Fidel!