ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Geovani del Pino, ícono de la tradición rumbera y líder fundador de Yoruba Andabo, falleció en la madrugada del domingo en La Habana, a los 74 años de edad, a consecuencia e u accidente cerebrovascular.

Hace apenas unos días la agrupación que dirigió obtuvo el Premio Cubadisco 2016 en la categoría de Música Tradicional Afrocubana con su más reciente álbum, Soy de la tierra brava.

Geovani del Pino, ícono de la tradición rumbera y líder fundador de Yoruba Andabo. Foto: Cortesía de la agrupación

De origen humilde, trabajador por largos años en la industria pesquera, Geovani aprendió los cantos y toques de las músicas rituales de origen africano y absorbió la cultura rumbera de los barrios habaneros.

Su proyección pública como rumbero comenzó a mediados de los años 60 con el grupo Guaguancó Maritimo Portuario, pero sin lugar a dudas su obra mayor fue la creación de Yoruba Andabo en 1985,en el seno de la Peña del Ambia, de la Uneac. Un año después hicieron las primeras grabaciones y, convocados por Pablo Milanés debutaron en un espectáculo deltrovador en el teatro Karl Marx.

Al frenet de swu colectivo, Geovanicopmpartió faenas con destacados músicos cubanos y extranjeros y se presentó en Estados Unidos, México, España, Venezuela, Italia, Colombia, Costa Rica, Canadá, Suiza, Panamá y Francia.

De manera particular Geovani contribuyó al programa de la Ruta de la Rumba y los Festivales Internacionales Timbalaye, efectuados en Roma. Justamente en el encuentro que tuvo lugar en la capital italiana en el 2014, Miguel Barnet lo calificó como “ícono de la tradición y maestro de las nuevas generaciones de rumberos”.

En conversación reciente con este redactor, Geovani expresó: “La rumba es culta y popular; nació en el pueblo y desarrolló formas muy ricas que solo una cultura como la nuestra puede mostrar al mundo. Eso hay que defenderlo, no para quedarnos en el pasado, sino para que la rumba siga viva en el futuro”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando dijo:

1

22 de mayo de 2016

20:56:03


No sé por qué usan despedirse como sinónimo de morirse, no queda claro el titular repecto a la noticia.

Ulises Mora dijo:

2

23 de mayo de 2016

03:19:56


Geovani, El Icono de la Rumba, que en paz descanse amigo. Cuba nunca a olvidado ni olvidará a sus cultores, la rumba llora a un Rumbero Mayor. Gracias Pedro de la Hoz por dejar las memorias escritas de las glorias de nuestra cultura. Ulises Mora

Frank Oropesa dijo:

3

23 de mayo de 2016

10:37:57


Ha muerto un gran Amigo y Rumbero. el supo guiar, mantener y defender la Rumba de Yoruba Andabo por el mundo, siempre te agradeceré donde quiera que estes tu confianza en mi para grabar mis obras del Abakua. Que Dios te guarde en su Reino, Nunca te olvidaremos.

Claudia dijo:

4

23 de mayo de 2016

13:45:26


Que triste.

Luzdeibys dijo:

5

23 de mayo de 2016

14:15:48


Llora el cielo, perdimos una estrella. Llora la rumba, pero los que quedan sabran recomponer el destino. Lo siento en el alma, murió un HOMBRE.