ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Jaroussky pocas horas después de su arribo a La Habana, frente al Hotel Nacional de Cuba. Foto: Sitio oficial del artista

De la mano de Leo Brouwer, en el contexto del mes dedicado a la cultura francesa en Cuba, vino a la isla el reconocido contratenor Philippe Jaroussky, para ofrecer este sábado a las 8:30 p.m. un recital en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana.

A la celebración, el maestro cubano suma otra: la puesta en circulación, a escala internacional, de la primera grabación mundial de su Concierto de Benicassim, para guitarra y orquesta, registrado por el sello Naxos con el español Miguel Trápaga como solista y la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Oliver Díaz.

Para Brouwer, fundador del festival Contratenores del Mundo a efectuarse en La Habana del 30 de septiembre al 9 de octubre de este año, Jaroussky es una muy deseada anticipación de ese proyecto. Se trata de un intérprete fuera de serie que ha situado el repertorio de esa tesitura, la más aguda entre los hombres, en un nivel de excelencia.

El recital se titula Green, y comprende canciones compuestas a partir de la obra poética del francés Paul Verlaine (1844 -1896), figura icónica del simbolismo.

Secundado por su compatriota, el pianista Jerome Ducros, quien también se halla en La Habana, Jaroussky grabó un disco con igual nombre que salió al mercado en febrero del 2015.

Los versos de Verlaine inspiraron tempranamente a Claude Debussy, pero también a Gabriel Fauré, Enmanuel Chabrier, Ernest Chausson y a los autores de canciones populares Charles Trenet y Leo Ferré.

Jaroussky tuvo una intensa actividad en los dos últimos meses, con presentaciones en Amsterdam, Poissy, Massy, Berlín, Bruselas y París, tanto en conciertos como en funciones de ópera.

Su repertorio resulta amplio dentro de la escuela barroca, desde los refinamientos de Monteverdi, Sances y Rossi hasta el virtuosismo de Handel y Vivaldi, este último, sin duda, el compositor que ha interpretado con mayor frecuencia en los últimos años.

Entre los premios recibidos destacan los Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en el 2004; Artista Lírico del Año en el 2007 y en el 2010, CD del año, en 2009) y los premios Echo Klassik, uno en 2008 (Cantante del Año) y en 2009 (con L’ Arpeggiata).

En cuanto al disco con música de Brouwer, los amantes de la guitarra clásica han mostrado interés por acceder al fonograma que testimonia una obra paradigmática de los aportes del compositor cubano al lenguaje universal de ese instrumento.

Escrito en el 2022, para rendir homenaje al sesquicentenario del nacimiento de Francisco Tárrega, la partitura elude no solo citas referenciales a la obra del gran compositor y guitarrista español, sino que de punta a cabo revela el más puro estilo Brouwer.

En un pasaje, justo en el segundo movimiento del concierto, los aficionados al cine descubrirán uno de los temas que Brouwer tributó a la banda sonora del laureado filme Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea.

Al saludar la aparición del disco, el crítico español Javier Suárez Pajares subrayó cómo la concepción del instrumento solista apunta a “una guitarra que, más que los sueños y quimeras de los compositores de la primera mitad del siglo XX, refleja ya el alcance de un instrumento plenamente realizado”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.