ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El XIV Concurso y Festival In­ternacional de Guitarra de La Ha­ba­na, a efectuarse entre el 17 el 24 de este mes, renovará el compromiso de los creadores e intérpretes cubanos, y de su capital, con un instrumento históricamente enraizado en la tradición sonora de la Isla.

Los primeros acordes se escucharán durante el próximo concierto do­­minical de la Orquesta Sinfó­nica Na­cional (sala Covarrubias, 11:00 a.m.), en el que intervendrán como solistas Joaquín Clerch y Marcos Tamayo, bajo la dirección de Enri­que Pérez Mesa.

El mismo día, a las 8:30 p.m. en la misma plaza, Eduardo Martín, El­vira Skourtis y Alexander Álvarez, ga­nador del certamen anterior, abrirán la secuencia de recitales.

Dos motivos animarán el evento: el centenario del nacimiento de Isaac Nicola, piedra sillar de la Escuela Cu­bana de Guitarra, y el reciente octogésimo cumpleaños del maestro Jesús Ortega, actual presidente del foro.

Diecinueve concursantes de Cos­­ta Rica, México, España, Ru­manía,  Ru­sia y Cuba se inscribieron para aspirar a los tres principales premios que se darán a conocer en la jornada de clausura el domingo 24 en horas de la mañana, en la sala Co­varrubias.

El cubano mejor calificado será distinguido con el Premio Isaac Ni­cola, que consiste en una beca de perfeccionamiento en el exterior y una guitarra. Las pruebas tendrán lugar en la sala teatro del Memorial José Martí.

A lo largo de la semana se sucederán recitales nocturnos en el teatro Nacional, con los aportes de An­thony Spiri (EE.UU.), Fabio Za­nón (Brasil), los españoles Ri­cardo Ga­llén, Anabel Montesinos, David Mar­tínez, Rafael Aguirre, Jaume Torrent, Alexander Ra­mírez y Eduar­do Ines­ta, y los cubanos Joa­quín Clerch, Mar­cos Tamayo, Ma­nuel Espinás y Jorge Luis Zamora.

El Concurso y Festival fue fundado en 1982 por el maestro Leo Brouwer.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.