ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ruiqi Fang, joven y talentosa pianista china. Foto: cortesía del autor

En la segunda semana del III En­cuentro de Jóvenes Pianistas, uno de los sucesos actuales más relevantes de la vi­da cultural habanera, el pú­­blico podrá escuchar dos conciertos para ese ins­trumento poco frecuentes en los programas sinfónicos ha­bituales.

El jueves 11 de junio a las 6:00 p.m., en el teatro Martí, el español Jor­di López-Roig interpretará el Con­cier­to breve, del catalán Xavier Mont­salvatge (1912–2002), con la Or­questa Sinfónica Nacional, que bajo la dirección de En­rique Pérez Me­sa acompañará también a su compatriota José Ra­món Méndez en el Con­cier­to no. 1, de Chopin.

Más adelante, el do­mingo 14, en la mis­ma plaza y a igual ho­ra, la china Ruiqi Fang abordará el Con­cierto no. 1, del húngaro Bela Bar­tok (1881–1945), en un programa que se completará, junto a la OSN y el maestro Pérez Mesa, con el Con­cierto no. 2, de Beethoven, con la cu­­bana Madarys Mor­gan como so­lis­ta.

El Concierto breve fue estrenado en 1950 por la eminente pianista Alicia de Larocha, coterránea de Montsalvatge. Formalmente clásica, la partitura en­cauza un pensamiento musical ple­tórico de sutilezas dis­cursivas, que toma dis­tancia de las tendencias predominantes en su época.

López-Roig ha es­tado en contacto con anterioridad con el público cubano, a través de sus participaciones en el Fes­tival de La Habana de música contemporánea de la Uneac y de presentaciones con la Sin­fónica de Matanzas. En su conexión cubana fi­gura, además, sus es­tudios de perfeccionamiento con el maestro Ce­cilio Tieles.

En cuanto al concierto de Bar­tok, el genial compositor húngaro lo escribió en 1926 y constituye un temprano ejemplo de la asimilación del legado contrapuntístico del barro­co en la creación de van­guar­dia de las primeras décadas del siglo XX.

Presente en el encuentro habanero del 2013, Ruiqi Fang mereció el elogio del compositor y crítico Juan Piñera, quien ponderó en la joven china “la capacidad de defender admirablemente un concepto interpretativo homogéneo en cuanto a la construcción formal”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARCOS dijo:

1

5 de junio de 2015

07:33:28


LO MEJOR DE LO MEJOR EN LA CULTURA ARTÍSTICA CUBANA SON ESTOS ENCUENTROS DE JÓVENES PIANISTAS PERO... ¿POR QUÉ NO PENSAR EN REALIZARLOS CADA DOS AÑOS? LA FRECUENCIA ANUAL QUE HOY MANTIENEN REPITEN DEMASIADO LOS NOMBRES DE LOS EXCELENTES PIANISTAS QUE NOS VISITAN... LOS PARTICIPANTES CUBANOS TENDRÍAN MAYOR TIEMPO DE SELECCIÓN Y PREPARACIÓN... !PIENSEN EN ESO! GRACIAS MARCOS