ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Amancio Rodríguez, Las Tunas.—Toda­vía este legendario poblado de acentuadas y bien criollas raíces azucareras, bulle agitado por la emoción que originó entre sus habitantes el Se­gundo encuentro “regional” de clubes amantes de la música de la llamada Década prodigiosa.

Y entrecomillo “regional” porque, no solo del oriente cubano arribaron personas para evocar, revivir y darle aún más vida a aquellas melodías.

De acuerdo con un mensaje de gratitud a la página cultural del periódico Granma, por la información publicada antes de la cita, Eduardo Álvarez Rodríguez, su máximo organizador, su­braya el orgullo de haber recibido allí a casi 400 participantes, en representación de 25 clubes asentados en 17 municipios de las provincias de Granma (la mayoría), Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, además de la abrumadora presencia de habitantes de la zona, predominantemente jóvenes, “hecho que —según reitera— asombró a todos”.

Pero si algo hizo jirones las medidas del espacio geográfico fue el modo en que destacados artistas de la Década también se las ingeniaron esta vez para estar de algún modo “presentes”.

Así lo remarcó el envío de cuatro carteles desde España, con el sello de Fórmula V, María del Car­men Arévalo, conocida como Cristina (del grupo Stop); Agustín Rodríguez, guitarrista de Los Ángeles y José María Moll, baterista de Barrabás.

También fueron difundidos a pantalla amplia en pleno corazón de la Plaza Cultural dos mensajes en video, hechos llegar por Cristina y Agustín, así como una conversación telefónica en vivo y directo con Moll.

No es casual, por tanto, que algunas de esas y otras figuras hayan expresado su deseo de asistir al venidero encuentro (2017), incluido Paco Pastor, cantante del emblemático grupo Fór­mu­la V.

Por ello, Amancio “convulsionó” durante dos intensos días, en que imprevistos como los de la lluvia o la súbita explosión de un transformador eléctrico (acaso por efecto también de la emoción) no pudieron restarle decibeles de júbilo a un encuentro tan prodigioso como la música que sus organizadores se han propuesto mantener sencillamente cada día más viva.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Revolta dijo:

1

1 de junio de 2015

09:38:19


Mi saludo y agradecimiento reiterado a Pastor y a los gestores de este sitio, por reflejar tan importante acontecimiento cultural que resultó la realización del segundo encuentro en Amancio. Los interesados en lo acontecido pueden visitar la página del club Casi Como Ayer en Facebook (www.facebook.com/CasiComoAyer) donde se muestran imágenes. Ya estamos en preparación del tercer encuentro, con participación de "joyas artísticas" de los años 60 que han expresado su intención de asistir.

Carlos A. Fornet dijo:

2

1 de junio de 2015

17:42:40


Felicidades por el reportaje. Me llena de orgullo ver el nombre de mi pueblo y ver reconocido el trabajo que estamos haciendo los que de una manera u otra nos hemos implicados en este proyecto. Gracias. Me gustaría agregar que el actual integrante de Los Brincos (Miguel Morales, hermano de Junior) también envió un saludo grabado y Los Brincos gustosamente firmaron un cartel que fue enviado. Dicho cartel está firmado también por Manolo González (fundador)

Leudys dijo:

3

2 de junio de 2015

10:24:39


A pesar que no soy de esa década, fui influenciado con esas músicas maravillosas de la década prodigiosa, no por gusto se le llamó así. Escuchaba por causa de mis padres y abuelos, que siempre reproducian en cintas de casetes y discos antiguos. Hoy en día se pueden encontrar resgatadas en la internet muchas de estas reliquias musicales. Me gusta la idea que estén manteniendo un legado que encantó y encanta a tantas generaciones. Muchas gracias.

Teresa Rodríguez dijo:

4

2 de junio de 2015

10:25:33


Verdaderamente cuando crearon ese espacio, no creo que llegaran a imaginar que la Década se convirtiera en un evento cultural de tanta repercusión social, que además ha logrado ganar prestigio interprovincialmente. No se quienes fueron los fundadores, si aun están entre nosotros, pero se que los que actualmente lo rectorean se han ganado un lugar destacado en nuestra cultura. Felicidades para todos y que continúen así. Muchos saludos de Teresita

Raydel dijo:

5

2 de junio de 2015

12:45:01


bueno eso si esta bueno si ellos van hare lo posible por poner mi granito de arena tambien en lo musical que es lo que me gusta y como siempre lo he hecho felicidades amancio .