ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Morejón, Roberto

El cine de nuevo convoca. Las salas de La Habana volverán a llenar sus butacas y conquistar con la magia del séptimo arte a miles de espectadores que, cada año por esta fecha, se preparan para vivir esa singular experiencia de encuentros, sorpresas y maravillas que solo logra el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Treinta y seis años cumple el Festival en este 2014 y estará dedicado al escritor y novelista Gabriel García Márquez, amante y conocedor del arte que justamente le rendirá tributo.

Del 4 al 14 de diciembre, transcurrirá de nuevo para el público la oportunidad única de convivir junto a personalidades del cine, directores, actores, investigadores y críticos de varias partes del mundo.

Un total de 21 películas figuran en la lista mayor por los premios Corales; mientras en el concurso de mediometrajes y cortos serán 21 las cintas de Argentina, Brasil, Chile, Co­lom­bia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay y Ve­ne­zuela.

Los pronósticos quizás apunten de nuevo a Argentina, con seis películas en competencia; o a Brasil con tres, al igual que Cuba que llega con la muy aclamada Conducta, de Ernesto Daranas; pero de todas formas habrá que esperar por el Festival.

La lista en el concurso de largometrajes la com­pletan Chile, Colombia, México, con dos filmes cada uno, y República Dominicana y Uru­guay, con una sola película en competencia.

Sin embargo, más allá de las propuestas en competitividad, esta 36 edición regresa con una amplia muestra de filmes y documentales no solo de Latinoamérica sino también de Europa, Asia y África, selección que permitirá conocer y dialogar con lo más fresco del quehacer cinematográfico contemporáneo.

Fuera de concurso, además, aparecen propuestas tan interesantes como El ardor, de Pablo Fendrik, coproducción de Argentina, México, Estados Unidos, Francia y Brasil; la colombiana Todos se van, de Sergio Cabrera; la adaptación cinematográfica cubana de Contigo pan y cebolla, una película de Juan Carlos Cremata Malberti; y Aún estamos vivos, producción francesa de Carmen Cas­tillo.

Homenajes, retrospectivas, muestrasa de audiovisuales de otros continentes, así como espacios teóricos y de creación, complementarán la esperada cita anual con el séptimo arte.

Como sea, en competencia o no, de la geografía latinoamericana o fuera de ella, el Fes­tival tiene —por espacio de diez días— opciones para todos los gustos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alfredo dijo:

1

28 de noviembre de 2014

09:37:15


Estimada periodista, su información se acompaña de una imagen del cine Payret, el cual permanece lamentablemente cerrado hace ya dos festivales, privando de su uso a los residentes en la Habana Vieja. Es una pena que nada sepa la población acerca de la posible reparación del mencionado cine. ¿Estará el Payret condenado a transitar el mismo camino de espera, deterioro y millonaria inversión del teatro MartÍ? Ojalá la ciudad despierte antes e intente salvar sus monumentos.

raglez dijo:

2

3 de diciembre de 2014

09:54:57


Sería muy apropiada la coyuntura del Festival para que se escribiera sobre los cientos de cines que permanecen cerrados y en ruinas. ¿Para que celebrar un Festival de Cine en un pais que carece de salas de exhibición?. Existen jóvenes del interior, graduados universitarios que nunca han visto una función de cine. La incultura también florece como la mala hierba.