ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El laureado pianista cubano Marcos Madrigal.
Foto tomada de habanaradio.cu

La conquista de tres importantes recompensas en el VI Concurso In­ter­nacional de Piano Jaime y Nelly In­gram, recién culminado en Ciudad de Panamá, confirmó la as­cendente estatura artística del cubano Marcos Madrigal.

El joven pianista, de 30 años, se al­zó con el Segundo Premio, el Pre­mio del Público y el Premio Especial Al­berto Ginastera, este último concedido a la mejor interpretación de una obra del célebre compositor argentino.

Justamente en el concierto de los laureados, Madrigal convenció al au­­­ditorio y a la crítica que asistió al teatro Nacional de la capital istmeña con la Sonata No. 2, de Ginastera, partitura sumamente exigente en técnica y expresión.

Entre los 14 concursantes de Es­tados Unidos, Corea del Sur, Chi­na, Japón, China Taipei, Colombia, Chi­le y Pa­namá, el Primer Premio re­cayó en la coreana Kim KhoWoon, de 30 años, laureada previamente en certámenes internacionales en An­dorra, Weimar, Kiev y la capital ru­sa.

El Tercer Premio recayó en la japo­ne­­sa Maiko Ami y el Cuarto Premio en la cubana Willanny Darias, de apenas 20 años, alumna de Rosalía Capo­te, Teresita Junco y Aldo López-Gavilán, y actualmente discípula del cubano Salomon Gadles Mikowsky en la Maes­tría que imparte en la Man­ha­ttan School of Music.

Tras egresar en el 2002 del Con­servatorio Amadeo Roldán también baj­o la tutela de Teresita Junco y ha­ber conquistado ese año el Pre­mio de la UNEAC, Madrigal desa­rrolló una ca­rrera internacional que lo ha llevado a escenarios de primer nivel en varios países europeos. Este mismo año protagonizó en La Habana la clausura del II Encuentro de Jóvenes Pianistas.

El certamen panameño, organizado y presidido por el maestro Jai­me Ingram, encumbrado como el más valioso exponente contemporáneo de la ejecución pianística en su país, ocupa un espacio privilegiado en la agenda latinoamericana de la llamada música de concierto.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.