Con apenas un año de creada la orquesta El Niño y La Verdad se va insertando con fuerza entre las agrupaciones de punta de la música popular bailable. Continuadores de la línea trazada por Los Van Van, La Revé, El Trabuco y otras, defienden la creencia de que el género está llamado a ocupar un lugar cimero dentro de la cultura cubana. Seguidores confesos de Alexander Abreu y Habana D’Primera, Emilio Frías “El Niño”, cantante y director, y Pachi Naranjo (hijo), director musical, conversaron con Granma acerca del trabajo realizado en tan poco tiempo, pero que aseguran “ha sido muy exitoso” y se ha visto coronado con la producción de su primer material discográfico, que en breve estará listo para entrar en circulación.
—Alcanzaron el éxito con La Revé, ¿por qué la necesidad de crear una nueva orquesta?
—El Niño: En la música popular cubana casi todos los cantantes tienen dos sueños: cantar en Los Van Van y tener su propia agrupación. Sin embargo, de pequeño siempre acaricié la idea de cantar con La Revé y tuve la oportunidad de entrar a El Charangón con un papel protagónico como cantante.
“De esa etapa surgió mi amistad con Pachi Naranjo (hijo), que llevaba unos siete años en La Revé. Creamos una fuerte empatía que nos sirvió para definir lo que a la postre queríamos hacer con nuestras carreras. Pensamos trabajar una línea diferente al changüí de la Revé, siempre respetando sus códigos esenciales, y nos propusimos grabar un disco nuestro, sin abandonar El Charangón, y de esa aventura salieron las canciones Ese soy yo, La mata y Seguir viviendo.
—¿Cuál es el sello que los distingue?
—El Niño: Nuestro sonido parte, en gran medida, de las concepciones musicales de Pachi. En un inicio queríamos poner una línea de tres trombones, pero nos chocaba con la idea de lograr un timbre propio que no recordara el sonido de La Revé. Finalmente Pachi decidió dejar dos trombones y dos trompetas, a lo que se suma la inclusión de la guitarra, que es uno de los elementos que más distingue a la orquesta. Ahí entró Dayron Ortega, guitarrista del Cabildo del Son de Pancho Amat.
—Pachi: A la hora de hacer los arreglos, Dayron y yo estamos muy pendientes de la sonoridad. En momentos hemos borrado materiales casi terminados por considerar que se parece mucho a la línea de trabajo de determinada agrupación. Este es uno de los principales retos que tenemos, lograr un sello propio es muy difícil porque hay muchas orquestas de tremenda calidad.
—¿Por qué El Niño y La Verdad?
—El Niño: El nombre es puramente fortuito. En el extranjero muchas veces nos enfrentamos a públicos que muy poco o nada conocen de nuestra cultura pero tararean La Guantanamera o el Chan Chan, y vimos eso como una marca identitaria. De ahí lo de La Verdad, porque la música cubana es una carta de presentación, es la verdad de todo un país que representamos desde la música popular.
—¿Crees que es un buen momento para llevar adelante una orquesta como La Verdad?
—El Niño: La música popular bailable ha perdido espacio dentro de Cuba, y creo que se debe trabajar mucho para que recobre su fuerza. Nuestra música se conoce bastante en el extranjero; entonces cómo en nuestra propia tierra carecemos de los espacios y la promoción necesaria. Está claro que son muchos los factores que conspiran, pero lo principal: las orquestas y el público conocedor, están.
“No todo lo vemos con pesimismo, de un tiempo acá la situación ha mejorado, las agrupaciones han ganado mayor protagonismo, pero aún queda mucho por hacer. A título personal, y muchos coinciden conmigo, creo que en esto ha tenido mucho que ver el trabajo desarrollado por Habana D’Primera. Con Alexander Abreu al timón se han convertido en un verdadero fenómeno para la música popular bailable”.
—¿De qué va este primer disco?
—El Niño: El CD está en la fase de masterización y mezcla, pero todavía no tenemos un nombre definido. La placa presenta diez temas que hacen un recorrido por varios géneros de la música popular bailable. Es una propuesta que persigue rescatar el buen gusto por la música popular y la aceptación del bailador, que es a quien esta dirigido nuestro trabajo. Otro elemento importante es la rigurosidad con los textos, somos muy cuidadosos en ese sentido y es un compromiso que tenemos con nuestros seguidores: nunca encontrarán textos groseros.
“Pero lo que más nos importa es que la gente nos escuche, que asistan a nuestros conciertos. Quisiéramos hacer una gira por toda Cuba para que de verdad se conozca nuestro trabajo”.












COMENTAR
OCTAVIO dijo:
1
27 de junio de 2014
06:54:41
Felipe dijo:
2
27 de junio de 2014
09:56:42
Moisés dijo:
3
27 de junio de 2014
09:59:23
Luis dijo:
4
27 de junio de 2014
12:32:22
Ana María dijo:
5
27 de junio de 2014
15:57:53
Luz dijo:
6
28 de junio de 2014
11:47:20
Violeta Espinola dijo:
7
30 de junio de 2014
13:42:56
Marcelo dijo:
8
2 de julio de 2014
15:12:24
Ernesto dijo:
9
3 de julio de 2014
14:32:21
Responder comentario