ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La doctora Yolanda Wood tuvo a su cargo la inauguración del Coloquio y Festival Nicolás Guillén. Foto: Jose M. Correa

Un recorrido por el Caribe cantado por Nicolás Guillén, ocho décadas después de la publicación de los versos de West Indies Ltd., abrió este martes las puertas del IX Coloquio y Festival de Música y Poesía que lleva el nombre del gran poeta cubano.

Bajo los auspicios de la Fundación Nicolás Guillén, el evento, que comenzó a sesionar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, confrontará el criterio de más de 30 intelectuales y académicos de diversas disciplinas acerca del espacio geográfico y cultural que inspiró el esencial poemario guilleniano, y mostrará cómo desde la música continúan las nuevas generaciones reinterpretando el legado del bardo.

Al dar la  bienvenida a los participantes, el doctor Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación, subrayó la significación de la labor conjunta que a partir de ahora desarrollará esa entidad con la universitaria Cátedra de Estudios del Caribe y destacó el interés de los jóvenes por investigar nuevas luces sobre la obra del poeta, lo cual se hizo evidente tras la jornada de apertura cuando el Coloquio se trasladó a la Facultad de Artes y Letras.

La conferencia inaugural, a cargo de la doctora Yolanda Wood, mostró el itinerario de las Antillas desde que los poderes coloniales las nombraron Islas Occidentales (West Indies) y la carga irónica que Guillén imprimió a la denominación al añadir al título de su poemario la abreviatura Ltd (Limited) para denunciar el saqueo colonial y neoloconial de esos territorios.

En su exposición puso de relieve cómo a partir de esa producción lírica, el poeta cubano aportó una nueva óptica al pensamiento antillano, que se revela en la comprensión de una historia común de explotación y resistencia.

Directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, la conferencista recordó la entrañable amistad cultivada entre Guillén y el poeta y novelista haitiano Jacques Roumain, a quien dedicó una de sus célebres elegías.

Asistieron a la velada, que culminó con una espléndida entrega del pianista y compositor Aldo López Gavilán, los poetas Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas, y Nancy Morejón, presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC, ambos profundos conocedores de la obra de Guillén.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.