ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Zenaidita Romeu, magisterio reconocido. Foto: Ramón Barreras Valdés

HOLGUÍN.— Trasladar en estos tiempos desde La Habana a esta ciudad a los colectivos Camerata Romeu y Música Eterna, para coronar la programación nocturna de la XXI Jornada de Música de Concierto de Holguín, implicó un esfuerzo logístico de los organizadores del Centro Provincial de la Música y Espectáculos Faustino Oramas, y demostró la voluntad política de las autoridades locales para con los recursos presupuestados planificados mostrar referentes artísticos profesionales de altísimo nivel.

La Camerata fue una fiesta, tanto en el teatro Comandante Eddy Suñol, a capacidad llena, como para los pobladores de Antilla que acogieron a las muchachas dirigidas por la enérgica e inteligente batuta de Zenaidita Romeu como si las conocieran de toda una vida.

El repertorio paseó por partituras de compositores de América Latina hasta desembocar en Cuba. Curiosamente hubo un punto de encuentro entre dos obras: Sertoes Veredas I, que el brasileño Egberto Gismonti escribió especialmente para la agrupación (su título nos conduce de manera inevitable a una de las piezas paradigmáticas de la narrativa del siglo XX de ese país, escrita por Joao Guimaraes Rosa) y Homenaje a Gismonti, del mexicano Arturo Márquez.

Si en la obra de Gismonti se respiran, junto a repuntes vivaldianos, los aires nordestinos —cómo no asociar ritmos y melodías a la memoria de los cangaceiros y la dura realidad de esa región brasileña—, en la de Márquez se aprecia una asimilación lúcida de los procedimientos gismontianos aplicados a una estética propia.

La selección de dos de las conmovedoras Canciones remotas, de Leo Brouwer, del Preludio, de Alejandro García Caturla, y de una versión de Oblivion, de Astor Piazzolla, dieron la medida del compromiso con la belleza de estas jóvenes que responden sin necesidad de particellas en los atriles, al rigor y la pasión de su directora, y luego son capaces de desdoblarse, con intención performática, a la hora de ejecutar música cubana, incluyendo la inefable Camerata en guaguancó, de López Gavilán.

Por cierto, a los 70 años de Guido López Gavilán, quien recibió el emblema de Hijo Ilustre de la Ciudad, y a igual cifra de vida del maestro Frank Fernández, ausente pero presente en el aprecio de sus coterráneos holguineros, estuvo consagrada parte de la Jornada.

Desde 1995 el maestro ha sabido moldear a varias promociones de jóvenes instrumentistas de cuerda hasta llegar a la formación actual, que se distingue por la coherencia interpretativa y por la presencia de talentos que mucho pudieran aportar a la música de concierto, como es el caso de la violista Gretchen Labrada, quien exhibió credenciales en Mourning Music, del alemán Paul Hindemith.

Destacó en el concierto ofrecido por Música Eterna en el Suñol el magisterio del Guido orquestador. Su proverbial ingenio para trasladar al lenguaje de las cuerdas piezas tópicas del cancionero popular, hizo las delicias del público.

Para la clausura, se conjugaron la Orquesta Sinfónica de Holguín (OSH) y Música Eterna en el Suñol. La OSH posee méritos suficientes para emprender alto vuelo. Su director Orestes Saavedra ha crecido artísticamente, como lo evidenció en la Séptima sinfonía, de Beethoven. Pero nunca podrá ser completa una entrega de tal naturaleza dada la orfandad de la sección de los cellos. Es algo que urge resolver si se quiere que la OSH tenga lo que debe tener.

Junto a Música Eterna y el Orfeón Holguín en su cincuentenario, la otra mitad de la velada conducida por López Gavilán, devino apoteosis al interpretar las obras del director Cantos de los orishas y el Guaguancó sinfónico.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

will dijo:

1

20 de marzo de 2014

11:02:17


...fantastico o enfoque que o governo cubano da´à música e as artes em geral, e tudo gratuito, parabéns sempre...abraços

sadiel david dijo:

2

20 de marzo de 2014

16:48:32


hola will me gustaria ser tu amigo sabes