ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Argeliers León. Foto: Archivo

El espíritu emprendedor de Argeliers León en el campo de la musicología fue evocado ayer en La Habana por más de un centenar de colegas de 26 países que asistieron a la instalación del jurado del Premio Casa de las Américas 2014 de esa especialidad, y la apertura de la Primera Conferencia de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC / IMS).

Al dar la bienvenida a los participantes, María Elena Vinueza, vicepresidenta de la Casa, agradeció la respuesta ante la convocatoria y presentó al jurado que evaluará los trabajos: la costarricense Susan Campos, la cubana Miriam Villa, el peruano Julio Mendivil, la argentina Melanie Plesch y el chileno Luis Merino.
Este último, director de la prestigiosa Revista Musical Chilena, destacó la labor de Argeliers en la formación de especialistas en Cuba y situó ese logro como una proeza más de la educación musical en una isla asediada y bloqueada que ha llevado adelante su proyecto cultural.

Dinko Fabris, presidente de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS por sus siglas en ingles), resaltó la significación de los agrupamientos regionales de la organización y de manera muy particular la dinámica con que ha cobrado vida en esta parte del mundo, lo cual se aviene con la necesidad de promover miradas más abarcadoras y globales en los estudios sobre las herencias y los procesos musicales en el mundo.

Una confesión personal centró parte de la intervención de la argentina Malena Kuss, coordinadora de ARLAC / IMS: su encuentro con Cuba treinta años atrás, cuando buscaba el original de la ópera Manita en el suelo, con música de Alejandro García Caturla y libreto de Alejo Carpentier, y conoció a Argeliers y al compositor e investigador Hilario González.

El evento se prolongará hasta el viernes 21, momento en que también se dará a conocer el Premio Casa de Musicología.

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