ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cuba cuenta con parques solares fotovoltaicos en cada provincia del país, ya sea en operación o en construcción. Foto: Jorge Luis Merencio

Cuba desea reducir las importaciones de combustibles fósiles, frente en el cual centra grandes esfuerzos. Ello no es novedad, ni ha sido provocado por la cacería de brujas que llevan los nuevos piratas del Caribe, a 90 millas al norte de la Isla, quienes persiguen a toda costa los buques petroleros que intentan tocar tierra cubana, para abastecer al pueblo del preciado combustible.

Desde hace décadas, las autoridades del país se han propuesto dar un salto en la matriz energética de la Isla a favor de la producción mediante fuentes renovables de energía, con el fin de reducir toneladas de diésel y otros carburantes imprescindibles para mantener la vitalidad del sistema eléctrico de la Mayor de las Antillas. Este cambio de matriz también favorecerá la reducción de las dañinas emisiones de dióxido de carbono (co2) a la atmosfera, que impactan negativamente en la capa de ozono que protege la vida en el planeta.

 Este jueves, con la entrada en vigor del Decreto-Ley 345, que hace referencia al desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, solo se concretan años de esfuerzo, y se marcan las pautas de lo que queda por hacer en la próxima década, coincidieron en señalar funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (Minem) durante una conferencia de prensa.

El Decreto-Ley nos pone como meta lograr que, en el año 2030, el 24 % de la generación eléctrica del país esté cubierta por las fuentes renovables de energía de la Isla (bioeléctrica, tecnología solar fotovoltaica, parques eólicos y centrales hidroeléctricas), informó Marlenis Águila, especialista de la Dirección de Energías Renovables del Minem.

Para lograrlo, se implementan programas de inversiones a lo largo de la Isla para cada tipo de fuente renovable y se impulsará desde la industria nacional la producción de equipos, medios y piezas destinados al desarrollo del sector, añadió Elaine Moreno, directora general de la Oficina Nacional para el Control y Uso Racional de la Energía.

¿Cómo beneficiará al país la implementación y cumplimiento del Decreto-Ley 345?

Que Cuba logre cubrir el 24 % de la generación eléctrica nacional a través de sus fuentes renovables de energía en el año 2030, no significa que consumiremos menos combustible con respecto al día de hoy. La demanda de energía aumenta con los años, asociada con el crecimiento poblacional y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros factores.

Sin embargo, si se cumple lo que establece esta nueva política, que entra hoy en vigor luego de su publicación en la Gaceta Oficial de la República, «consumiríamos mucho menos combustible fósil; por tanto, expulsaríamos menos gases a la atmósfera, reduciríamos importaciones y ahorraríamos millones de dólares, teniendo en cuenta que cada tonelada de combustible que compra Cuba equivale aproximadamente a 700 usd», explicó Tatiana Amarán, directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas.

Por su parte, Lázaro Guerra, director de Desarrollo de la Unión Eléctrica de Cuba, estableció una comparación entre el panorama actual de la Isla en materia de ahorro energético y el que tendrá dentro de diez años, luego de cumplir el Decreto-Ley 345.

«Gracias a las fuentes renovables de energía se han generado en lo que va de año 687 000 megawatt-hora, lo que representa un ahorro de 178 000 toneladas de combustible», explicó.

Cuando se termine el programa, «y se instalen todas las tecnologías pertinentes concebidas para el año 2030, se prevé obtener una generación energética en el país de 7 000 gigawatt-hora, lo que permitiría ahorrar un millón 800 000 toneladas de combustible, aproximadamente», aseguró.

¿Qué otras novedades trae esta normativa?

Entre las principales novedades del Decreto-Ley 345 está la producción de energía por productores independientes.
Según la norma, se ofrecerán «incentivos y beneficios arancelarios y fiscales para que las personas naturales y jurídicas puedan adquirir equipos, que utilizan las fuentes renovables de energía y que permitan el uso eficiente de la energía a precios no recaudatorios y con la oportunidad de acogerse a crédito bancario».

En otras palabras, cualquier ciudadano puede comprar, por ejemplo, paneles solares y colocarlos en el techo de sus viviendas. La Unión Eléctrica de Cuba comprará el excedente de la energía generada a partir de esa fuente renovable, esa que le sobre al propietario de la tecnología.

 Por tanto, otra novedad es que el Decreto-Ley avala la venta al Sistema Eléctrico Nacional por parte de los consumidores, aclaró Tatiana Amarán.

«Sin embargo, por lo costoso de la tecnología, y las condiciones que exige para su despliegue, esta será una alternativa más rentable para titulares de negocios privados, que tengan un alto consumo eléctrico», ejemplificó.

¿Cuáles son los principales avances hasta el momento?

El programa solar fotovoltaico es el de mayores avances hasta el presente. «Estas instalaciones han permitido reducir el uso de grupos electrógenos diésel, principalmente en el horario del mediodía, momento en que ocurre la máxima radiación solar y un pico de demanda, sobre todo por la cocción de alimentos en el sector residencial», añadió Marlenis Águila, especialista de la Dirección de Energías Renovables del Minem.

De ese 24 % de generación eléctrica que el país se propone obtener a través de sus fuentes renovables en el año 2030, se espera que la energía solar fotovoltaica represente un 3 %. «Pero estamos dedicándole los mayores esfuerzos a este programa –valoró la especialista–, para que aumente su participación en ese porcentaje».

Por otro lado, la instalación de nuevas plantas eléctricas –conocidas como fuentes renovables bioeléctrica–, que hemos asociado a los centrales azucareros, «es también un programa al que se le presta toda la atención», puntualizó Águila.

 De ese 24 %, la energía bioeléctrica representará el 14 %; es decir, más del 50 %, informó.

Se espera, además, que la energía eólica alcance, de ese 24 %, un 6 % de participación, gracias a 13 proyectos que actualmente están en vías de ejecución, reconoció. Mientras, la hidroenergía va a aportar un 1 %.

«Con estos avances el país estaría dejando de emitir a la atmósfera más de 6 millones de toneladas de co2, cifra que está contenida dentro del compromiso de Cuba para la mitigación del cambio climático», añadió la especialista.

Cada avance requiere un esfuerzo extraordinario, tiempo para construir, fabricar, poner en marcha... «Hay voluntad política. El Estado y el Gobierno cubano le están dando la máxima prioridad al desarrollo de las fuentes renovables, principalmente, porque va a contribuir con nuestra independencia energética», concluyó.

EN CONTEXTO:

Cuba cuenta con parques solares fotovoltaicos en cada provincia del país, ya sea en operación o en construcción.

La Isla tiene cuatro parques eólicos, construidos de forma experimental.

Existe una central hidroeléctrica en servicio, ubicada en la presa Mayarí, de la provincia de Holguín. Hay otras dos en construcción, que deben estar listas durante el primer trimestre del próximo año. Y, en preparación, se tienen 13 nuevas centrales. Asimismo, se continúan evaluando zonas con potencial hidroeléctrico.

Sobre la electrificación de las zonas aisladas, se han instalado 5 533 sistemas fotovoltaicos en las viviendas rurales, que no tienen acceso a este servicio en ninguna de sus variantes. Ello contribuye a elevar la calidad de vida de esas familias.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Frank dijo:

1

28 de noviembre de 2019

08:11:56


Buenos dias, mi comentario versa con la posibilidad de los que vivimos en edificios multifamiliares de poder instalar o no paneles fotovoltaicos, aplicamos para esa alternativa de fuentes de generación eléctrica? Gracias

Pla dijo:

2

28 de noviembre de 2019

09:51:10


Eso esta super bien pero también debe pensarse en colocar panales solares en todos los techos y parqueos de las fabricas, hospitales importantes e instalaciones estratégicas del país para garantizar que se pueda producir siempre, puesto que eso es una enseñanza de lo que paso ahora que se tuvo que parar producciones o trasladarlas de horario.

Pedro Pablo dijo:

3

28 de noviembre de 2019

15:43:44


Mi duda es: El 24% será de la energía eléctrica que se produzca en el 2030, ó de la que producimos actualmente? Está claro, como se explica, que para el 2030 la demanda será mucho mayor. Considero que nuestro clima nos brinda la oportunidad de desarrollo en la captación de la energía solar y de los vientos. Me llena de esperanza que estemos trabajando con un control sistemático de los cumplimientos pero no he sentido aún el enfoque que necesitamos hacia una cultura del mantenimiento preventivo, clave para el ahorro a largo plazo.

Cubano dijo:

4

28 de noviembre de 2019

18:03:06


Todo eso está muy bien pero es contradictorio cualquier ciudadano sale de Cuba y no puede importar un panel solar y si no importa le suma el tiempo siento peso equipaje debían tener alguna consideración al respecto

Vidal dijo:

5

29 de noviembre de 2019

00:43:14


Realmente es un plan muy necesario, luce muy bien por la diversificación de fuentes renovables, aunque desde el desconocimiento, me parece poco ambicioso el porcentaje de la solar, con el sol que tenemos y con la persecución implacable del psicópata que tenemos a 90 millas.

horacio dijo:

6

29 de noviembre de 2019

15:56:49


Magnifica idea de incrementar la capacidad energertica por medios naturales sin comprometer el ambiente con otros medios tradicionales no renovables.

Alberto Jones dijo:

7

29 de noviembre de 2019

23:39:19


Bastaria implementar las ultimas orientaciones de Fidel que rezaba: Cambiese Cuanto Sea Necesario Ser Cambiado, para que el gobierno decidiera no llegar al 24% de produccion de energia removable, sino el 50% o mas. Para ello se haria necesario incluir en esta ecuacion, a decenas de miles de sus hijos radicados en el exterior, que abandonaron el pais en busca de un future major, pero que no han mancillado el honor de la patria, para que de igual manera, invirtieran en miles de micro-generadores de 100, 1000 o 10,000 paneles solares, generando electricidad al Sistema Nacional Energetico. Ningun error cometido por ninguno de nuestros emigrados, debe ser suficiente para privarlos de participar a expensa del presente y future desarrollo del pais. El Papa le pidio a Cuba, que se Abriera al Mundo y el 2020 seria un momento propicio para ello.

Nailet Inerarity dijo:

8

10 de abril de 2023

22:20:05


Si fuera posible obtener alguna otra vía por la que pueda adquirir más información relacionada con las políticas energética de Cuba o de algunas construcciones que se hayan realizado con cierto carácter sustentables, sería de mucha ayuda para mi proyecto de culminación de estudios. Muchas gracias de antemano!!