ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Recientemente fue publicada la Resolución No. 645 del 2017, del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), la cual establece los procedimientos financieros, de precios, tributarios y contables que deben ser aplicados en casos de desastres.

Sin embargo, teniendo en cuenta los severos daños causados por el huracán Irma, fue preciso realizar determinadas modificaciones a esta norma, referidas, específicamente, al tema de los donativos.

Según las reformas, definidas con claridad en la Resolución No. 700, del 2017, del MFP, «cuando a los damnificados se les haga entrega de productos recibidos como donación (interna o externa), esta se realiza sin costo alguno para los mismos».

De igual forma, «los bienes de consumo que se reciban mediante donaciones y se entreguen directamente a la población, utilizando empresas de comercio minorista o mayorista o a través de transportación propia, no tendrán costo alguno para los beneficiados».

De acuerdo con la letra de la nueva norma, las empresas responsabilizadas con la transportación de las donaciones recibidas con destino a la población solicitan, a la dirección municipal de Finanzas y Precios correspondiente, el financiamiento del margen comercial. Para ello deben presentar una certificación del director de la entidad, en la cual se relacionen los productos entregados, el valor de la factura y el importe a recibir del Presupuesto del Estado.

Luego de revisar la documentación, corresponde a esta instancia realizar el pago mediante transferencia a la empresa en cuestión, en el plazo de cinco días hábiles posteriores a la presentación de los documentos.

La Resolución No. 700 establece, además, que la dirección municipal de Finanzas y Precios, al cierre de cada mes, queda obligada a realizar la conciliación pertinente con las empresas encargadas de la distribución de las donaciones recibidas con destino a la población.

En aquellos casos que no se cuente en el Presupuesto municipal con recursos para respaldar esos pagos, la dirección de Finanzas y Precios del municipio solicita a la instancia provincial la modificación presupuestaria. Si a este nivel tampoco fuera posible asumir dicha solicitud, la propuesta se eleva al MFPW, en correspondencia con lo establecido en la legislación vigente.

Toca ahora, en cada lugar, velar por que se cumpla lo establecido, en total apego a la Ley, sin que el desconocimiento o alguna interpretación arbitraria distorsione el propósito de la norma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

5 de octubre de 2017

03:28:01


Medida muy adecuada, q legaliza la entrega absolutamente gratuita a los damnificados, de donaciones realizadas, elimina trabas y errores cometidos en algunas ocasiones anteriores. Q se cumpla la ley sin "malas interpretaciones" y q se aplique el código penal para quienes la incumplan.

leonardo dijo:

2

5 de octubre de 2017

08:35:45


Hay divorció entre lo que dice la Ley del MFP, lo que dice Granma y lo que se hace en el territorio Plaza de la Revolución (en el Castillito) porque se le esta cobrando a los damnificados los medios que se les están entregando o es que estas personas no se consideran damnificados por las pérdidas o es sólos para las provincias de Camaguey, Ciego, VillaClara. Es necesario esclarecer esto a la mayor brevedad porque se sigue cobrando

Joel Yu Martinez dijo:

3

5 de octubre de 2017

11:03:36


Resido en Santa Clara,V:C.,aqui recibo como toda la poblacion infinidad de informacion acerca del proceso de recuperacion en toda la provincia,es un verdadero huracan de acciones,de pueblo y sus dirigentes politicos y administrativos,sobre todo en aquellos lugares con mayor afectacion como son los 7 municipios costeros.En todas las noticias,incluyendo las de Cubadebate se habla de insumos entregados a los damnificados,unos cobrados,otros gratuitos,pero lo que si es una realidad es que se ha generado un estado de opinion nada favorable con respecto a esto,pues no se explica ni a los beneficiados ni a los lectores cuando un recurso pertenece a la reserva estatal o cuando es una donacion,no existe nada que los identifique unos de otros,y esto a mi modo de ver genera las dudas y especulaciones hoy vigentes en la sociedad.Lo que expongo es una realidad,escuchese la CMHW emisora provincial,el NTV,las publicaciones afines en Cubadebate,etc,y vera que no miento.Hago el presente comentario no con el animo de critica,sino con el fin de perfeccionar el proceso y realzar la transparencia que nos caracteriza en pos de un mejor bienestar de nuestro pueblo,muchas gracias.

Adais dijo:

4

5 de octubre de 2017

11:49:27


Quisiera que aclarara aun más por la televisión ya que en días pasados fueron entrevistados algunos dannificados donde referian que los módulos recibidos les costo $400.00, lo que contradice lo públicado en el día de hoy, ejemplo módulo cocción reconosco que debe cobarse al precio que se determine, los colchones que se han visto bajar de los aviones que se supone son los de donación se ejemplifiquen que son los donativos gratuitos, ya que la población y los medios radicados en cuba interpretan las cosas a su modo.

juan carlos santana cid dijo:

5

5 de octubre de 2017

13:10:36


Esta claro y muy evidente que si de donacion se trata, como lo dice la palabra,DONACION,esto debe ser sin costo alguno ya que esta donacion entro al paiz precisamente por los daños causados y porque realmente lo necesitan,de lo contrario no hubiera entrado a este paiz , es decir que estas personas que quedaron desamparadas de todos sus bienes , ademas es sabido que no esfacil para ningun cubano obtener todas sus pertenencias y equipos electrodomesticos con sus salarios ya que todos sabemos no alcanza.Es preciso que todas las partes correespondientes revicen y sean justas con los bienes recibidos pora los dañificados, espero sean justos es mi opinion personal.Saludos cordiales