ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Difícilmente alguien pueda, cuando un ciclón le ha llevado todo, pensar en algo más que recuperar sus cosas. En esas circunstancias, otras responsabilidades son postergables ante la urgencia de recomenzar.

Tras estos días de huracán, devastadores para tantos, son muchos los que deben andar levantando paredes, reponiendo sus techos. El Reglamento de la Ley No. 116, Código de Trabajo, detalla, del artículo 35 al 38, los derechos de los trabajadores afectados por eventualidades.

De acuerdo con lo legislado, «durante la suspensión de las actividades de trabajo dispuesta para las provincias, municipios o determinada región, en el periodo de respuesta y recuperación ante situaciones de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario, los trabajadores reciben hasta un mes, el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupan. De mantenerse la suspensión, la garantía es del 60 %».

El Reglamento contempla que en esta etapa, los trabajadores impedidos de asistir al trabajo debido a enfermedad o accidente, licencia retribuida o no, amparada en la ley, reciben el tratamiento regulado para cada caso en la legislación de trabajo y seguridad social, según corresponda.

Entretanto, para quienes están obligados a asistir al trabajo y se ausentan injustificadamente, se aplica lo establecido en materia disciplinaria.

Una vez dispuesto el cese de la suspensión del trabajo, la norma explicita que el empleador puede conceder licencia no retribuida a los trabajadores mientras estén impedidos de asistir a sus centros laborales por haber perdido la vivienda o se encuentren evacuados, trasladados a otra casa o requieran permanecer en la suya para su protección como consecuencia de inundación, incomunicación y otras causas asociadas al desastre.

También pueden recibir este tratamiento cuando la madre o el padre tienen que hacerse cargo del cuidado del hijo menor al que se le ha suspendido la escuela o el círculo infantil, y no existe otro familiar que pueda sustituirles.

En virtud de lo pautado, a los trabajadores que laboran en la reconstrucción de sus viviendas por esfuerzo propio, afectada como consecuencia de desastres, se les suspende temporalmente la relación de trabajo –independientemente del contrato que tengan suscrito con la entidad– por el periodo que se determine entre las partes.

Durante el tiempo en que se cancela el vínculo laboral, se le concede al trabajador una licencia no retribuida y se suscribe un suplemento al contrato de trabajo.

De igual forma, puntualiza el Reglamento, los trabajadores que demanden una prestación monetaria temporal debido a insuficiencias de ingresos, pueden solicitarla al director de trabajo municipal correspondiente, quien evalúa si procede o no, al amparo de lo dispuesto en la legislación de seguridad social.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

RomEMT1 dijo:

1

14 de septiembre de 2017

13:02:38


Muy buena la aclaración para que se logre conocimiento general y uniformidad en la aplicación de lo dispuesto para que ayude a los que han presentado dificultades por el paso del Huracán

orm dijo:

2

14 de septiembre de 2017

14:26:39


¿como se le paga a los trabajadores que van reconstruir su centro de trabajo, pero no laboran en sus cargos o actividad diaria? .

Ederquis Respondió:


15 de septiembre de 2017

13:23:55

La respuesta que está en Gerdy es la de este caso. Error en destinatario

Ederquis dijo:

3

14 de septiembre de 2017

14:55:33


Este caso es para la suspensión de las labores en la fase recuperativa. Pero durante la fase de alarma ciclónica, es decir momentos antes y durante el paso del ciclón se aplica lo dispuesto para interrupciones laborales de acuerdo a lo dispuesto en el inciso c) artículo 57 de la Ley 116

Ederquis Respondió:


15 de septiembre de 2017

13:27:11

Este caso es para abordar mas sobre lo explicado por Yudy Castro

ederquis dijo:

4

14 de septiembre de 2017

15:08:01


Esto es para la fase recuperativa, pero para el caso de la fase de momentos antes y durante el paso del ciclón se aplica lo dispuesto en el inciso c) del artículo 57 de la Ley 116

Gerdy dijo:

5

15 de septiembre de 2017

08:58:16


Ha sido muy bueno que se publique sobre este tema, pero seria muy bueno continuar aclarando dudas de los trabajadores como: ¿quien da el cese de la suspensión del trabajo, el consejo de defensa o el empleador?

Ederquis Respondió:


15 de septiembre de 2017

13:21:30

Considero que en este caso se aplica lo dispusto en el artículo 76 del Decreto 326. En este se plantea textualmente lo siguiente: El trabajador que debe permanecer en su puesto de trabajo en espera del restablecimiento del proceso de producción o servicio o es reubicado en labores para el restablecimiento de estos, cobra el salario básico de su cargo.