ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«La legislación en un país implica orden. Implica obligaciones… y también derechos. Los ciudadanos deben tener la legislación transparente; y hay que lograr un acceso pronto y fácil a ella. Eso es parte de la institucionalidad. Y en ese empeño la Gaceta Oficial de la República de Cuba tiene un papel importantísimo».

Así lo considera Daisy Miriam González Leyva, directora de Legislación del Ministerio de Justicia (Minjus), lo cual confirma la importancia de preservar y jerarquizar esta publicación con 115 años de historia, recién cumplidos el pasado 1ro. de julio.

«La publicación de las normas en la Gaceta constituye un mandato constitucional», subraya, y en ella deben divulgarse las disposiciones generales que dictan los Órganos del Estado y los Organismos de la Administración Central del Estado. Y este acto de hacer públicas las normativas marca su entrada en vigor.

Según González Leyva, el perfeccionamiento emprendido por el Minjus también contempla a la Gaceta e incluye reformas estructurales y organizativas que hagan más ágil su publicación. «Se prevé la creación de una entidad denominada Gaceta Oficial de la República de Cuba que sea capaz de responder por el proceso en su conjunto».

También hoy, reconoce, «existen problemas de distribución, y debemos ganar en prontitud y celeridad para hacerle llegar “el papel” al ciudadano. El dominio de la Ley supone, además de las obligaciones, protección».

De acuerdo con Daisy Miriam, actualmente se trabaja en el perfeccionamiento del sitio web, cuestionado con frecuencia por los usuarios. «Queremos crear una plataforma amigable, con facilidades de búsqueda, que permita acceder no solo a la norma del día sino que estén referenciados sus antecedentes. E incluso pretendemos llevar el sitio hasta los móviles como parte de la informatización de la sociedad».

Pero mientras avanzan las transformaciones, muchos ciudadanos continúan dependiendo del formato de papel, el cual perciben, en ocasiones, limitado.

Al respecto, Miguel Ángel Cabrera Pérez, director de la Editora Mayor General Ignacio Agramonte, explica el proceso desde que reciben las normas de la dirección de Legislación hasta la distribución y comercialización nacional, a cargo del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Cuando reciben las disposiciones hacen la composición digital y de acuerdo con el orden de prioridad establecido determinan si se trata de una Gaceta ordinaria, extraordinaria o extraordinaria especial. Esta última categoría abarca aquellos acuerdos del Consejo de Estado o de Ministros respecto a condecoraciones, nombramientos u otros.

Enfatiza que «la gaceta de tipo general tiene una tirada de 10 000 ejemplares, y se amplía a 30 000 en los casos que contenga un tema de impacto para la población, como por ejemplo, las Gacetas Extraordinarias 15 y 16, del 2017, sobre las cinco nuevas políticas de la Vivienda».

En torno a este particular, agrega que luego de agotarse los primeros ejemplares, de inmediato se publicaron otros 10 000, y en estos momentos los ciudadanos pueden adquirirlos en la sede de la Gaceta –Zanja No. 352, esquina a Escobar, La Habana–. Además están ofertando a los organismos alrededor de 20 000 ejemplares del Código de Trabajo.

No obstante, Cabrera Pérez insiste en la pertinencia de la suscripción, tanto de personas naturales como jurídicas, ya sea a través de las unidades de correo o en la propia sede. Esta última modalidad, advierte, no dispone del servicio a domicilio y los usuarios pueden adquirir allí todos los ejemplares que se publican en un año, por un valor de 40 pesos. La suscripción para el 2018 inició el 1ro. de febrero y culmina el 30 de diciembre.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis dijo:

1

6 de julio de 2017

07:45:50


Mucha importancia tiene el pleno conocimiento o dominio de estos documentos legales, conocer la ley es de vital necesidad no solo para los que la deben acatar sino para lo que las deben hacer cumplir, esta falta de preparación en este sentido es lo que ha ocasionado desde años la falta de acción por parte del pueblo que exija el cumplimiento de la misma, aunque esto sucede por no existir espacios m;as concretos para esta exigencia, pero también la falta de aplicación de lo establecido por parte los responsables debido a su total desconocimiento de las leyes. En este sentido hay miles de ejemplos y el más actual es el tema de la música alta o los ruidos, todo está establecido y legislado ¿pero quien hace que se cumpla estas leyes? espero un día alguien me responda eso.

jpuentes dijo:

2

6 de julio de 2017

08:29:30


Creo debe constituir una prioridad el mejoramiento del sitio web, con un motor de busqueda mas cercano a los no expertos, al publico común. Como parte de las declaraciones de la Ministra acerca de las politicas de promulgación y divulgación de una cultura juridica asequible a todas las personas. La Gaceta no llega al domicilio. Qué impide que esto sea así? Por qué no hay un convenio con Correos de Cuba?. Por qué no usar los centros de trabajo para la suscripción de los trabajadores?. Excelente idea de llevar la gaceta a los dispositivos móviles, pero en que estado está ese proyecto y para cuando tendremos ese servicio? Yo le confiero mucha importancia a los servicios de la Gaceta Oficial. La jerarquización de los contenidos en el sitio, mas allá del lenguaje y la terminología juridica (ej. Laborales, Constitucionales, ONAT, Civil, Penal, etc..), incluso por materias debe ser una proyección. Por qué ha demorado tanto ese proyecto de modificación del sitio oficial de la Gaceta?

CR4 dijo:

3

6 de julio de 2017

13:42:12


ojala puedan lograr lo que se proponen, porque la mayoría de las veces es casi imposible encontrar una ley, decreto-ley, decreto o resolución

Mauricio dijo:

4

6 de julio de 2017

14:58:02


me sumo a la opinion de luis, deberiamos tener una buena cultura de la legalidad,no solo para cumplirla sino para desde nosotros mismos hacerla cumplir y no sufrir en muchos casos la prepotencia institucional que tanto nos atropella, en unos casos como clientes y otros en nuestros propios centros de trabajo, de eso tengo ejemplos y hasta un expediente personal que por la ley vigente muere en un nivel. esto deberia tener otros análisis pero para ello es necesario la colaboración de todo un nivel de personas con el conocimiento cultural de la justicia y no con el conformismo de que "eso es así, por que lo dicen de arriba", como muchos en nuestro país lo acatan y luego hablan de más en público pero fuera de contexto. lo tenemos como ejemplo aquí mismo solo 2 comentarios sobre un tema que atañe a todo un pueblo, me duele ver como el cubano tiene tan poca cultura de la legalidad y se acata al conformismo con cosas que por derecho le corresponden. luego también el hacer valer tu derecho es un camino tan largo y tedioso que prefieren que todo se quede así y no luchar. imaginen solo yo estuve un mes para hacer valer un reclamo ante un producto que nos dieron en la merienda del centro de trabajo y tenia en el envace la fecha caduca, ¿qué podemos esperar? pero eso espero que cambie y los procesos de la legalidad sean viables, si pero cuando cada cual haga desde su puesto lo que le corresponda y pensando como sociedad y no esperando un beneficio personal en ello.

abelboca dijo:

5

6 de julio de 2017

16:06:42


Sugerencia: Mejorar la página Web, la búsqueda de materiales por temática, Etc. de la Gaceta Oficial. Para encontrar un material hay que pasarse horas y días y al final no lo encuentras. Favor de apurarse en mejorar esto y contratar a informáticos de nivel para "humanizar" la búsqueda en la Gaceta. Gracias.